Sumar en la misma dirección

El 15 de abril de 2012, creamos la Declaración de Melilla en favor de la movilidad y los espacios sostenibles. Creemos que hoy en día sigue teniendo vigencia y queremos trabajar para que diferentes colectivos locales se sumen. ¿Pero qué quiere decir esa declaración?
3-3-ciudadania-y-ciudad
1. En una movilidad sostenible el peatón será preferente ante cualquier otro medio de desplazamiento, la bicicleta tendrá prioridad respecto al resto de vehículos, el transporte público deberá altos estándares de calidad, se organizará la carga y descarga para buscar su eficiencia, restringiendo el actual abuso del vehículo motorizado.
Pirámide movilidad
Por ejemplo, en la infinidad de obras que se realizan se tiene que acondicionar el paso de peatones con la ausencia de escalones. En una obra se tiene que dar prioridad en la cantidad y calidad del espacio público a peatones. La bicicleta podrá ir por el centro del carril por seguridad en ciudad. Se podrá llegar de manera más cómoda en transporte público que en coche.
2. Todas las personas, incluida la población infantil, tienen derecho a desplazarse andando y en bicicleta con seguridad.
Por ejemplo, es evidente que la infancia no juega en la calle y no queremos parques infantiles, sino espacios para las familias.
3. La ciudad necesita de medidas para la pacificación del tráfico motorizado, con la moderación de la velocidad y restricción del tráfico motorizado, que faciliten el desarrollo de la movilidad sostenible.
Por ejemplo, proponemos una ciudad con velocidad máxima a 30 km/h y no dar continuidad al tráfico motorizado en el interior de los barrios.
4. Inicialmente se priorizarán estrategias formativas y de participación respecto a las de servicios e infraestructuras.
Por ejemplo, proponemos un calendario formativo y una mesa de movilidad con una participación ciudadana digna.
5. Todas las estrategias precisan de una planificación, un asesoramiento técnico y un consenso ciudadano.
Por ejemplo, nos negamos que haya ciudadanía o técnicos que sean capaces de planificar, asesorar o llegar a un consenso para hacer un vial de acceso ¡con dos rotondas por 1 millón de euros!
En este post iremos publicando los colectivos que están a favor de esta Declaración:
Anuncios

Acerca de pepeinef

Profesor de Educación Física
Esta entrada fue publicada en Fundamentos, Participación Ciudadana. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s