El Estudio Aladino de 2015, sobre el crecimiento, alimentación, actividad física, desarrollo infantil y obesidad, fue realizado a una población de más de diez mil niñas y niños de 6 a 9 años residentes en España localizados en todas las comunidades y ciudades autónomas.
Según este estudio, el 55% de los escolares va caminando al colegio y el 56´9% regresa también de esta manera. El 41´5% va en coche y el 36´1% vuelve en este vehículo. El transporte público lo usa el 1´7% en la ida y el 1´8% en la vuelta. En bicicleta lo hace el 0´5%.
Los datos aumentan respecto al estudio ALADINO de 2011, donde el 49´3% de los escolares iban al colegio caminando y regresaban el 52´9%.
Los escolares que se desplazan por medios más pasivos (coche, transporte público o autobús) viven en familias que consideran más inseguras las rutas de desplazamiento. ¿Sobreprotección?
El 77´5% de los escolares residen a menos de 2 km de su centros escolar. La mayoría de los escolares que viven a más de 2 km del colegio se desplazan en medios pasivos (coche, autobús escolar o transporte público). En los casos de menos de 1 km, los escolares se desplazan caminando. En las distancias entre 1 y 2 km, hay un predominio de desplazamientos por medios pasivos. ¿El reto es que en distancias entre 1 y 2 km se desplacen caminando?
Creemos que es necesario que se realicen estudios periódicos relacionados con la movilidad escolar para demostrar que se valora lo que importa.