El 30 de mayo, gracias a la financiación de «Guelaya. Ecologistas en Acción«, y la coordinación de la Mesa de la Movilidad de Melilla, pudimos tener a Daniel Macenlle, jefe de la Policía Local de Melilla para hablarnos del caso de Pontevedra. Conocemos a Daniel gracias al Congreso de la Red de Ciudades que Caminan celebrado en Pontevedra y por pertenecer al Seminario de Movilidad e Infancia del CENEAM.
Pontevedra la reconocemos como ejemplo de pacificación del tráfico y por su orientación hacia las personas, siendo la primera ciudad española que limitó la velocidad máxima para el tráfico a 30 km/h en toda su zona urbana, reduciendo un 88% las emisiones de CO2 en el centro urbano, eliminando el estacionamiento regulado y las barreras arquitectónicas, disminuyendo el tráfico motorizado en un 30%, mejorando su velocidad media, reduciendo los atascos y descendiendo los datos de siniestralidad vial. Ha sido y es reconocida nacional e internacionalmente por DGT, FEMP, ONU… Es por eso que hace años ya propusiéramos traerlo a Melilla.
Antes de llegar (26/05/2017), el responsable político del Plan de Movilidad de Melilla, Manuel Ángel Quevedo, afirmaba que no creía que el jefe de la Policía Local de Pontevedra pudiera aportar mucho más a la Oficina de Movilidad. A los pocos días, desde el perfil del PMUS de Melilla nos mostraban una foto de Quevedo en viaje privado a Pontevedra.
A la llegada de Daniel Macenlle, se le enseñó algo de la ciudad, dimos una rueda de prensa y pudimos ir a diferentes medios de información local con titulares como: «La gente, por norma, tiene miedo a los cambios, pero cuando percibe que se vive mejor se alegra«.
Esa misma mañana, mantuvimos una reunión con los consejeros de Medio Ambiente y Seguridad Ciudadana junto a los técnicos de las respectivas Consejerías.
Por la tarde se celebró la conferencia y pudimos verla en directo y en diferido gracias a al perfil de Facebook de la Mesa de Movilidad Melilla:
El jueves 1 de junio, nos volvieron a sorprender con un titular: «Quevedo resalta el hecho de que Melilla registre mejores datos de siniestralidad que Pontevedra«.
No fuimos los únicos sorprendidos.
El domingo 4 de junio, el Partido Popular de Melilla realizaba el siguiente comunicado: «Nadie puede poner en duda el compromiso del Gobierno de la Ciudad con la Movilidad y la Sostenibilidad«. Desde Melilla ConBici, como parte de la Mesa de Movilidad de Melilla, estamos para que haya un compromiso con el Plan de Movilidad, no dependamos de intereses personales y la ciudadanía entienda los fundamentos básicos para una ciudad amable: «Hacer fuerte al débil y débil al fuerte debe ser la clave del cambio de modelo de la movilidad«.