#ViolenciaVial en #Melilla

Hoy publica El Faro de Melilla: “¿Muchos accidentes?“. Se expresa la preocupación estadística de la #ViolenciaVial que sufre Melilla.

Accidentes leves de chapas 2016.jpg

Aunque no todo queda registrado, solo tenemos que repasar días anteriores la hemeroteca para ver la realidad.

Algo que nadie plantea es la gran cantidad de personas que perciben el espacio público como inseguro y no se mueven por él, como la infancia. O hacen un mayor ABuso del coche como forma más segura para desplazarse.

El artículo de El Faro refleja la poca cantidad de coches que pasan la frontera (sobre el 5%), respecto a la de coches que hay en Melilla. El gran despilfarro en infraestructura para el abuso del coche nos ha convertido en la ciudad más motorizada por habitante y espacio público.

Despilfarro para el ABuso del coche #MenosCochesMásCiudad.png

También hace mención a la permisividad de las autoridades frente al ABuso del coche, por ejemplo, en el estacionamiento ilegal, control de la velocidad

Como consecuencias se habla de poco espacio (pero si lo mejor para la movilidad es una ciudad compacta), muchos coches (¿quién lo fomenta?, ¿qué se hace para fomentar otros desplazamientos?), demasiados conductores (¿quién dice que tengamos mayor población con licencia para conducir?)… ¿Alguien habla del despilfarro en infraestructuras para el abuso del coche? ¿De la permisividad para sancionar el abuso del coche (#LasMultasEducan)? ¿De la falta de participación ciudadana para conocer el Plan de Seguridad Vial?

Como soluciones se habla de un Plan de Seguridad Vial que nos han negado conocer desde la Jefatura de Tráfico de Melilla. Los centros educativos reciben una Educación Vial que durante años ha estado orientada desde la perspectiva del parabrisas y no desde la Movilidad Sostenible, por ejemplo, desde el #BikeAbility. Hablan de la instalación de pasos elevados desde la consejería de Seguridad Ciudadana cuando sus propios expertos se oponen. Piden coger más la bicicleta y andar cuando desconocemos cuantos trabajadores de los que velan por la #SeguridadVial van andando y/o en bicicleta.

Por contra, sabemos que la siniestralidad a 30 km/h es 9 veces menos mortal que a 50 km/h. También sabemos que la velocidad media con una velocidad máxima a 50 km/h es de 18-22 km/h y con la velocidad máxima a 30 km/h es de 16-20 km/h. ¿Por qué no se hace de Melilla una #Ciudad30?

Anuncios

Acerca de pepeinef

Profesor de Educación Física
Esta entrada fue publicada en Seguridad, Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s