En relación al reglamento específico para la disposición de las Terrazas de C/ La Legión en el Barrio Del Real, desde Melilla ConBici queremos hacer las siguientes aportaciones.
Creemos que el espacio mínimo que debería haber en la acera entre la fachada y la denominada “Zona A” de terrazas incluidas en zona de aparcamiento, es de un mínimo de 2 metros para el desplazamiento peatonal por varias razones: en la movilidad y espacios sostenibles es una declaración de intenciones que el espacio público a conquistar es el del coche (80% del espacio público actual en Melilla) y no el peatonal.
Y decimos mínimo en esta ocasión, porque hay un espacio para el tráfico motorizado donde debería tener prioridad peatonal, aunque no hay ninguna campaña de concienciación de la señal S-28 “calle residencial”, ni formación continua que evite la creación errónea de pasos de peatones en este tipo de calles residenciales. En este sentido, creemos que debería romperse en C/ La Legión la continuidad para el tráfico motorizado (pudiendo haber excepciones con transporte colectivo) a la altura de la perpendicular con las C/ Coronel Cebollino y Capitán Arenas, para disuadir de la violencia vial.
También creemos que puede ser un mínimo de 2 metros para la acera en esta ocasión, porque hay un bulevar donde C/ La Legión dejaría de entenderse como una “calle tubería”, sabiendo que la calidad de una calle no se mide por el número de personas que pasan, sino por el número de personas que se quedan.
Para evitar que C/ La Legión se convierta en una “calle tubería”, creemos que se debe dejar un mínimo de 4 metros para el paso y la estancia peatonal. Por tanto no entendemos la Zona B con Zona C en el bulevar por parte de un mismo propietario, ni dos zonas B con propietarios diferentes. Tampoco entendemos que se permita de manera excepcional una terraza en la zona central. El espacio peatonal debe ser tan grande como para que pueda pasar una familia.
Esperamos que las sanciones vengan acompañadas de autoridades que las apliquen, y no como ocurre, por ejemplo, en todas las calles perpendiculares de C/ La Legión donde los 365 días del año, las 24 horas del día, se puede ver coches aparcados encima de la acera.
Es urgente regular las terrazas no solo en C/ La Legión, sino en todas las de Melilla, con la máxima de que deben ocupar la zona de aparcamiento.
Igualmente, apremia un asesoramiento y participación plasmada en la Mesa de Movilidad, animando a que se materialice para poner en común la opinión de expertos, técnicos locales, vecinos, comerciantes, representantes políticos, ecologistas, AMPA, DGT, etc.