DGT. Encuesta relativa a la promoción de una utilización segura de la bicicleta en España

Bicheando por la red nos hemos encontrado con la “Encuesta relativa a la promoción de un utilización segura de la bicicleta en España”, que podemos tildar de “sospechosa“. Os animamos a contestarla libremente tras leer algunas de nuestras aportaciones.

Introducción.

Las respuestas a este cuestionario y el procesamiento de los datos obtenidos forman parte de un informe presentado a la Dirección General de Tráfico (DGT).

¿A qué informe se refieren? ¿Es público?

El objetivo del informe es evaluar la situación de la utilización de la bicicleta en España, en comparación con otros países europeos, y la necesidad de implementar iniciativas que en otros países han sido eficaces y han redundado en la consideración de la bicicleta como un medio de transporte seguro e integrado con otros modos de transporte motorizado.

Por favor, responde a este cuestionario antes del 15 de mayo de 2015.

¿Lo conoce la Mesa Nacional de la Bicicleta? ¿Y la Red de Ciudades por la Bicicleta?

Bloque 1. Necesidad de adopción de un Plan Autoridad competente.

La bicicleta es un modo de transporte que está cobrando especial popularidad en los últimos años. El uso de la bicicleta ofrece un sinfín de beneficios: facilita la movilidad con independencia de la edad y la renta, su utilización es saludable, reduce el ruido y la contaminación atmosférica y requiere mucho menos espacio que cualquier otra opción de vehículo motorizado.

En el ámbito europeo se puede concluir que la utilización de la bicicleta difiere de un país a otro. Algunos países cuentan con un plan específico para las bicicletas a nivel nacional, mientras que otros incluyen políticas relacionadas con la bicicleta en planes de transporte, medio ambiente o de salud. Además, en muchos países la bicicleta es responsabilidad exclusiva de las autoridades regionales o locales con escasa competencia por parte de las autoridades nacionales.

Objetivos del bloque.

  • Se pretende con este bloque de preguntas evaluar la necesidad de implementar una política o directrices generales para la promoción de la bicicleta y, en ese caso, analizar el nivel territorial en el que debería adoptarse este tipo de políticas.
  • Plantear si la toma de decisiones en las bicicletas debe interrelaiconarse con otras áreas competenciales, además de tráfico, transporte y seguridad, por ejemplo con medio ambiente, sanidad, educación, etc.

¿Conocen las directrices para el Plan Nacional de la Bicicleta que presentó la Mesa de la Bicicleta donde está ConBici? ¿Han preguntado a la ECF cuál podría ser un modelo para España?

¿Por qué mintieron cuando dijeron en UNIBIKE (septiembre de 2014) que estaban trabajando con el Ministerio de Medio Ambiente en una Ley de Movilidad Sostenible?Ley de Movilidad Sostenible

¿Saben que ConBici presentó aportaciones a la LOMCE para que la movilidad ciclista esté incluida con propuestas como “Bikeability”?ConBici propone al MEC que la LOMCE incluya la formación ciclista

Preguntas.

1.1. ¿Estaría de acuerdo en establecer un Plan concreto para apoyar el uso de la bicicleta en España?

Sí.X      No.      Indiferente.

Observaciones o comentarios

Un Plan asesorado y consensuado con colectivos ciclistas que esté dentro de una Ley de Movilidad Sostenible que coordine la restricción del abuso del tráfico motorizado.

1.2. En caso afirmativo, ¿cree que debería tratarse de un Plan Nacional que establezca orientaciones generales y delegue en las autoridades autonómicas y locales un posterior desarrollo?

Sí.X      No.      Indiferente.

Observaciones o comentarios.

Fundamental consensuar con otras autoridades, habiendo comunidades que tienen más experiencia y ya cuentan con un plan para el fomento de la movilidad ciclista. Sí se debería tutelar más en comunidades que no tienen tanta experiencia.

1.3. En caso de llevarse a cabo este plan, ¿estaría de acuerdo que en su formulación participasen todos los actores implicados (Administraciones nacional, autonómicas y locales, Asociaciones y representantes del sector)?

Sí.X      No.      Indiferente.

Observaciones o comentarios.

Cualquier estrategia debe estar planificada, bien asesorada y consensuada.

1.4. ¿Considera que el Plan para fomentar el uso de la bicicleta debería estar incluido en otros planes de transporte y/o seguridad vial y/o relacionarse con políticas de medio ambiente, sanidad, educación, etc.?

Sí.X      No.      Indiferente.

Observaciones o comentarios.

Evidentemente y debe estar incluido en una Ley de Movilidad Sostenible que reduzca el abuso actual del tráfico motorizado no colectivo. Desde ConBici tenemos experiencia en proyectos educativos y propusimos su inclusión en la LOMCE.

Bloque 2. Necesidad de iniciativas formativas para la utilización de la bicicleta. Obtención del reconocimiento específico.

En algunos países, como es el caso de Alemania, los Estados Federales pueden desarrollar su propio proyecto curricular en temas de educación vial y, por ende, en el uso de la bicicleta.

El proyecto curricular puede contemplar simplemente el estudio de las reglas básicas de tráfico o llegar al aprendizaje de técnicas más precisas en movilidad. El estudio y la superación de pruebas teóricas y prácticas conllevan la obtención de un reconocimiento específico como acreditación para la conducción de bicicletas.

Objetivos del bloque:

  • Evaluar la necesidad de establecer la obtención de un reconocimiento específico para la conducción de bicicletas en España.

Preguntas:

2.1. ¿Cree que es necesario establecer unos contenidos formativos mínimos, para cualquier usuario, en el uso de las bicicletas?

Sí.        No.X    Indiferente.

Observaciones o comentarios.

Los importante en un programa formativo no son los contenidos, sino los objetivos.

2.2. ¿Considera necesaria una formación mínima para hacer uso de la bicicleta en la vía pública?

Sí.        No.X

El principal elemento de seguridad ciclista son más usuarios de la bicicleta. Esta medida desincentivaría y aportaría mayor inseguridad.

2.3. En aso afirmativo, ¿cómo debería ser esta formación?

Obligatoria.    Voluntaria.X

En los objetivos de etapa de la LOMCE, se recoge la educación vial. La clave está en invertir en un plan bien asesorado para la formación continua y desde los docentes para impartir una educación vial para la movilidad sostenible.

2.4. Si se diseñaran unos contenidos formativos mínimos adecuados para el uso de las bicicletas, ¿debería ser preferentemente para niños?

Sí.        No.X    Indiferente.

Observaciones o comentarios.

Necesitamos un cambio cultural que debe ser comunitario y cuando se segrega el público objetivo se pierde eficacia. El medio ambiente no puede esperar cambios generacionales. Sí puede ser interesante contar en comunidades de aprendizaje que lideren centros educativos u otras instituciones. 

2.5. ¿Cree que deberían ser los colegios/institutos y otras entidades las encargadas de impartir los cursos en educación vial y, en particular, en el uso de las bicicletas?

Sí. X        No.      Indiferente.

¿quién debe impartir los cursos de educación vial?

  • Centros educativos. X
  • Parques infantiles de tráfico.
  • Autoescuela.
  • Asociaciones ciclistas.
  • Club deportivo ciclista.

Observaciones o comentarios.

Todos son necesarios y deben estar en la misma línea, entendiendo que toda estrategia debe estar planificada, bien asesorada y consensuada. Sin duda, los centros educativos son los que más recursos humanos cuentan, necesitando una gran inversión para el cambio cultural hacia una educación vial para la movilidad sostenible, garantizando que no harán negocio de la educación.

2.6. Si se diseñara unos contenidos formativos mínimos para la educación vial, en particular para el uso de las bicicletas, ¿también debería ser para adultos?

Sí.X      No.      Indiferente.

Observaciones o comentarios.

Bloque 3. Buenas prácticas, orientaciones, factores de riesgo.

Preguntas:

3.1. ¿Estaría de acuerdo con la creación de un Registro de bicicletas (o sistema similar) en España con el fin de facilitar la identificación del vehículo en caso de desaparición, robo, etc.?

Sí.        No.      Indiferente. X

No nos importa si es de manera voluntaria, sin coste añadido y eficiente en su relación coste-resultados. La red de ciudades por la bicicleta ya oferta uno.

3.2. En algunos países como Suiza existen seguros personales que cubren la responsabilidad del vehículo del conductor ciclista en caso de accidente. ¿Implantaría este tipo de seguro para el vehículo y el conductor ciclista en España?

Sí.        No. X   Indiferente.

No, si es de manera obligatoria, produciendo un gran desincentivo a la movilidad sostenible que tradicionalmente ha sido poco fomentada en España.

3.3. ¿Cree que las autoridades promueven lo suficiente el uso de la bicicleta?

Sí.        No. X

Otros.

No solo no fomenta la movilidad sostenible, sino que fomenta el abuso del tráfico motorizado en vez de disuadirlo como sugieren las cuentas ecológicas del transporte.

3.4. ¿Cree que el ciclista es suficientemente respetado por el resto de usuarios de la vía?

Sí. X        No.

Observaciones o comentarios.

En ocasiones no puede ser respetado un ciclista cuando el espacio está pensado para el abuso del tráfico motorizado.

3.5. ¿Considera que los ciclistas respetan al resto de usuarios, conductores, peatones, otros ciclistas?

Sí. X     No.

Observaciones o comentarios.

Los ocasionales conflictos son generados por la mala gestión de la movilidad. Si la movilidad ciclista se orienta hacia las aceras al no reducir el abuso del coche es lógico que haya conflictos.

3.6. ¿Qué factores de riesgo influyen más en la seguridad vial del ciclista?

  • Velocidad. X
  • Alcohol y otras drogas.
  • Distracciones.
  • Barreras arquitectónicas.
  • Visibilidad.

Observaciones o comentarios.

Velocidad del tráfico motorizado. La DGT afirma que el principal riesgo es la velocidad y no le han dejado apostar por la Ciudad 30.

Por otro lado no podemos tratar la movilidad de manera sesgada. No hay ciclistas, hay personas que van andando, en bici, en transporte público o sin abusar del coche.

3.7. ¿Qué tipo de comportamientos, por parte de los ciclistas, podrían ser objeto de corrección con el fin de mejorar la seguridad?

  • Circulación por las aceras.
  • Adelantamiento por la derecha.
  • No respetar los pasos para peatones.
  • No señalizar las maniobras.
  • No respetar los semáforos.
  • Circular muy rápido en presencia de peatones.
  • Hacer uso de los pasos de peatones como conductor ciclistas.
  • Otros: X

Observaciones o comentarios.

La circulación por las aceras puede ser por el riesgo percibido que encuentran en la calzada y que es permitido por la Administración por la falta de pacificación del tráfico.

Adelantar por la derecha no es una acción incorrecta. Es lógica hacerla cuando al ciclista se le acorrala a la derecha o cuando el tráfico motorizado colapsa las vías. ¿Aconseja la DGT ir por el centro del carril como hace Madrid?

Los semáforos en Francia se interpretan para la movilidad ciclista como en ámbar cuando es un semáforo que regula únicamente el paso peatonal o se va a girar a la derecha, favoreciendo la movilidad sostenible.

Desde luego no es una encuesta científica, ya que aparte de las deficiencias y sesgos que tiene toda encuesta online, no se pregunta por las características del encuestado (domicilio, edad, sexo, profesión, estrato socieconómico, modo habitual de transporte….). Sin esta información es imposible relacionar las respuestas con la opinión de la población en general.Encuesta DGT movilidad ciclista

Barajamos el interés por desincentivar la movilidad ciclista con seguro, matrícula, examen de conducir para ciclistas, etc.

Anuncios

Acerca de pepeinef

Profesor de Educación Física
Esta entrada fue publicada en Cultura del motor, Legislación. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s