En marzo de 2014 se presenta la renovación del pavimento de la calle Legión y perpendicularmente las de Capitán Arenas y Coronel Cebollino del barrio del Real, donde todas su calles no superan la velocidad máxima de 30 km/h.
Nos preguntamos si se harán ciclocalles, es decir, con esa limitación de velocidad, permitir que la bicicleta pueda ir por el centro del carril. También nos gustaría saber si la limitación del acceso rodado a las calles Capitán Arenas y Coronel Cebollino también se refieren a bicicletas sin uso residencial.
Entendemos que la propuesta es poco ambiciosa hacia el desarrollo de una movilidad sostenible, posiblemente por las reacciones de rechazo al cambio de parte de los vecinos. Es por ello que pedimos se prioricen medidas de información, formación, comunicación, concienciación, participación y educación/transformación.
Hubiéramos preferido empezar por la estimulación de los vecinos para que demandasen cortes de calles puntuales, dinamizarlo para que la ciudadanía disfrute el espacio público y desde la experiencia puedan debatir que tipo de barrio quieren. Sí es cierto, que será mejor de lo que se tiene actualmente. Tampoco nos parece que todas las actuaciones deban costar millones de euros, por lo que ya sugerimos en una reunión del PMUS que se formaran a los técnicos de la administración local en transformaciones blandas del espacio público.
En época de recortes no podemos permitirnos cambiar todo el tablero, debemos empezar a consensuar las reglas.
Os dejamos el proyecto de renovación de pavimentos y servicios urbanísticos en el barrio del Real. Fase I.
Ahora sólo esperamos que una vez terminadas las obras, se contagie la envidia sana en otros vecinos y barrios.