Modelo de Participación Ciudadana del Plan de Movilidad

Estamos trabajando para solicitar a la Consejería de Seguridad Ciudadana un modelo de participación ciudadana para el futuro Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS), del que ya se ha presentado su Diagnóstico. Tenemos derecho a expresar nuestra opinión y a que se nos tenga en cuenta. Creemos que existe democracia según las oportunidades que le da a la ciudadanía a involucrarse, especialmente a nivel de comunidad. Entendemos la participación como el proceso de compartir decisiones y acciones que afectan a la vida de las personas y de la comunidad en la que se vive. La participación ciudadana demuestra un compromiso con la gestión eficaz y transparente y aumenta la aceptación de los proyectos.

Gamonal Burgos

Dentro de las posibilidades de participación ciudadana contemplamos tres estadios:

  • Informativa.
  • Consultiva.
  • Participación activa (codecisión-vinculación).

Desde el punto de vista informativo vemos un grave problema ejemplificado en una página web del PMUS que no se actualiza desde hace cuatro meses.Plan de Movilidad Urbana Sostenible

En cuanto a la parte consultiva, nos parecen muy interesantes programas como la sección “Melilla se mueve” en Onda Cero Melilla. En la misma página web del PMUS hay un buzón de sugerencias que no funciona.Jornadas de infancia y ciudad

Para la participación activa entendemos que será la Administración la que decidirá en qué aspectos se podrá realizar codecisión, que sea vinculante. La primera propuesta es aprobar entre todas el Pacto por la Movilidad. En esta misma línea, solicitamos la creación de un Consejo Infantil.Día del niño

Recientemente, socios de Melilla ConBici nos mostraban su enfado ante la instalación de aparcamientos de bicicleta en la zona exterior de la biblioteca, en vez de hacerlo en el interior como habitualmente hacían cuando no había zona específica para ello.

Aparcamiento de bicicletas Biblioteca

Este conflicto se podría haber evitado, incluso concluyendo que el único lugar para instalarlo era el actual, con la aportación de la participación ciudadana.

  • Informativa. No existe información sobre como candar correctamente la bicicleta, ni un mapa para conocer su ubicación o el proceso para solicitarlo.
  • Consultiva. No existe una consulta a usuarios cotidianos de la bicicleta como medio de transporte.
  • Participación activa. Dentro de los límites que establezca la Administración, ¿por qué no entender como vinculante el modelo de aparcamiento de bicicletas que se pueda llegar a consensuar?

Unos de los principales instrumentos serían las reuniones mensuales. Las entendemos planificadas, abiertas, que inviten a la participación y atrayendo a diferentes colectivos sociales, por lo que solicitaremos la implicación de la Consejería de Educación y Colectivos Sociales. Previa a estas reuniones se debería incluir un proceso de invitación (consejeros y directores generales; Cuerpos de Seguridad; Comandancia Militar; COA; Asociación del Taxi; DGT; MECD; UGR; CICODE; UNED; Asociaciones de Vecinos; Sindicatos; Empresarios y comerciantes; colectivos ecologistas, ciclistas, educativos, de personas con discapacidad, personas mayores, asociación de la prensa, etc.) y recogida de propuestas, así como un orden del día. En la reunión, la figura de la persona moderadora es importantísima. Posteriormente debería levantarse un acta que se podría publicar en la web del PMUS.Taller Plan Estratégico ConBici

Las reuniones no deben entenderse como el único instrumento. Además de los citados: página web del PMUS,  sección de radio “Melilla se mueve” y Consejo Infantil, a modo de ejemplo exponemos otros:

Se deberá prestar especial atención para la participación ciudadana a grupos especiales como personas con bajo nivel académico, personas mayores, infancia, mujeres, personas con discapacidad, etc.

Anuncios

Acerca de pepeinef

Profesor de Educación Física
Esta entrada fue publicada en Participación Ciudadana, Plan de Movilidad. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s