Renaturalizar el río de Oro

Hace unos días saltaba la noticia: “Proyectan instalaciones deportivas en la desembocadura del río de Oro“.

Instalaciones deportivas en río de Oro

Desde Melilla ConBici, después de consultar con expertos en ciencias ambientales y urbanismo, estamos a favor de renaturalizar el río de Oro como espacio natural que es, en vez de ser tratado como una tubería. El programa electoral del PP de Melilla decía: “Seguiremos promoviendo actuaciones que hagan de Melilla una ciudad saludable, a través de la práctica del ejercicio físico mediante un entorno amable, para los practicantes de circuitos cardiosaludables y los usuarios de la bicicleta”. No hay nada más saludable que caminar por la naturaleza.

Además de tener al lado el mayor espacio peatonal de Melilla con espacios deportivos, como es la Plaza de San Lorenzo, proponemos integrar el río en la ciudad para que no ocurra como con el Guadalmedina en Málaga, cuya falta de accesibilidad ha provocado que se convierta en un espacio marginal donde los animales domésticos hacer sus necesidades, aparcar los camiones de la basura, consumo de droga, etc.

Guadalmedina

No obstante, el Guadalmedina sí tuvo un gran concurso de ideas que nunca desarrolló y, además de no cubrirlo (una idea desfasada para personas del siglo XXI), lo integraba en la ciudad. Su accesibilidad con itinerarios peatonales y ciclistas no solo podría ser un corredor hacia el solicitado Cinturón Verde por la Pista de Carros, sino que los desplazamientos peatonales y ciclistas daría mayor seguridad al espacio para que no se convierta en un lugar marginal como ocurre con la mayoría de los espacios peatonales de Melilla.Guadalmedina concurso de ideas

En ejemplos como éste es donde se evidencia nuestra denuncia de solicitar mayores recursos y atención a la formación de nuestros técnicos. Por ejemplo, en Vitoria (referente europea en desarrollo sostenible), la avenida principal se transformará en corredor  hacia el anillo verde que rodea la ciudad, con la recuperación de un arroyo.Avenida Gasteiz en Vitoria

Anuncios

Acerca de pepeinef

Profesor de Educación Física
Esta entrada fue publicada en Cinturón Verde, Ecología, I. Formación, II. Comunicación y sensibilización, Peatón, PROPUESTAS, río de Oro, Salud. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s