En Melilla la gente se lamenta, excusa o enorgullece de ir en coche, en bici…, pero nadie valora las personas que van andando. Increíble en una ciudad en la que según el Diagnóstico del Plan de Movilidad: «En 15 minutos andando podemos llegar a muchos de nuestros destinos. En 30 minutos a casi todos».
Existen datos que revelan que en Melilla «el 80% de los desplazamientos en CO2che es de 600 m». En la presentación del Diagnóstico se hablaba de la barbaridad de personas que mueven el coche para menos de 200 m. Sin embargo, las autoridades locales piensan que a más carreteras, más fluidez del tráfico.
Pero no es que en Melilla la gente quiera aparcar en la puerta, es que se le permite.
Muchas veces hablamos de concienciar, pero no se acepta ninguna sugerencia en la que se requiera la organización de actividades por parte de la administración local.
Necesitamos mover personas, no coches.
No solo en Melico, en casi toda España, si descontamos las 5 o 6 ciudades más grandes, se puede ir a cualquier lado andando en como máximo media hora.
En cualquier caso el coche para los desplazamientos urbanos es una idea pésima si tenemos en cuenta los costes y la contaminación.