Este viernes pasado tuvimos una reunión con miembros de la Consejería de Seguridad Ciudadana a petición suya para establecer mejores canales de comunicación. En ella tratamos lo siguiente:
Después de la presentación del diagnóstico del Plan de Movilidad, la Ciudad Autónoma se ha propuesto realizar una página web que podría estar lista a mitad de junio. Nuestra duda era si iba a ser interactiva, es decir, permitiría sugerencias, a lo que nos respondieron afirmativamente, pero que estaban viendo la forma para que no se pudiera boicotear. Si importante es tener una página web donde esté colgada toda la información de manera virtual, más importante resulta un Foro donde nos podamos comunicarnos de manera presencial, realizando un calendario de reuniones e invitando a diferentes colectivos donde la idea sea ir sumando.
Aprovechando a Diego Giner como asesor jurídico para la futura ordenanza de movilidad, tráfico y seguridad vial, le propusimos realizar unas Jornadas de legislación y educación vial. Por ello le pasamos la Ordenanza de Circulación de Vitoria y le comentamos nuestro proyecto de Educación Vial en Bicicleta.
Comentamos la necesidad de adherirse oficialmente a la Semana Europea de la Movilidad 2013, donde solo contamos con el mes de junio para cerrar las actividades. Nos gustaría no solo piensen en apoyar las actividades que proponga Melilla ConBici, sino que la Consejería de Seguridad Ciudadana se implique en la organización de actividades y anime a que otras instituciones hagan lo mismo: otras Consejerías, Delegación de Gobierno (INGESA, Dirección Provincial de Educación…), sindicatos, asociaciones, etc.
Reiteramos que el Plan de Movilidad no es una concesión a Melilla ConBici, sino una promesa electoral del Partido Popular en Melilla: Programa político del PP relacionado con Movilidad.
Destacamos dos frases de la Presentación del Diagnóstico del PMUS:
- Cañavate: «carriles de 4-5 metros es de locos».
- F. J. Calderón: «cualquier actuación a partir de hoy, deberá seguir el Plan de Movilidad Urbana Sostenible».
No entendemos que tras la obra del Puente Triana se siga sin continuidad peatonal o que en las nuevas rotondas en Duquesa de la Victoria los carriles sean de 4´5 m. ¿Cuándo y quién realiza el informe técnico de S. Ciudadana?
También le mostramos nuestra malestar sobre las sugerencias oficiales. Hemos realizado innumerables sugerencias, porque entendemos que toda crítica tiene que ir de la mano de propuestas: «Si no eres parte de la solución, eres parte del problema». Hemos decidido dejar de hacerlas tras los comentarios de trabajadores de la Administración Local y tras la última contestación de la Consejería de Seguridad Ciudadana que nos emplaza a una Comisión Técnica que no existe.
Demandamos prioritariamente la formación de los técnicos locales y creemos que la reordenación del Industrial es el examen para diferenciar el discurso de la práctica.
Agradecer la predisposición al diálogo y felicitar por la buena voluntad en ponerse manos a la obra para poder trabajar.