14ª Entrevista. María: “Hemos llegado al extremo de que las personas no tenemos espacio”.

María es una de las fundadora de Melilla ConBici. Profesora de Música, acumula todas las virtudes que Melilla ConBici quiere transmitir.

Alumnado y profesorado1.- ¿Para qué desplazamientos usas la bicicleta: ir al trabajo, a la compra, recados, a estudiar, quedar con amigos…? ¿Desde cuando y con qué frecuencia?

Para ir al trabajo (cuando trabajaba), a la compra, todo tipo de recados y desplazamientos. Antes de tener al peque, a diario usaba la bici. Ahora, esperando el momento de poder  desplazarme con él en bici, y  mientras a sufrir como peatón que además empuja un carro de bebé.

2.- ¿Qué te motivó a coger la bicicleta de manera cotidiana?

Lo he hecho desde hace años. Es cómoda y rápida. Sin problemas de atascos  aunque a veces sí de aparcamiento. Es divertida, y haces actividad física de manera cotidiana sin enterarte.

3.- ¿La gente cercana como compañeros, amigos, familiares, etc., te apoyan, animan para coger la bicicleta, se muestran indiferentes, se burlan?

Nunca se han burlado. Algunos te envidian (sin razón, porque es accesible a la mayoría de las personas) y a otros les ha servido de ejemplo y ahora se desplazan habitualmente en bici.

4.- ¿Conoces más personas que vayan en bicicleta en sus desplazamientos cotidianos? 

Sí. Familiares y amigos. Cada vez mas.

5.- ¿Tienes miedo a circular con los vehículos a motor?

Realmente no. Siempre busco itinerarios alternativos donde hay menos tráfico (cada vez mas difícil) y evito las horas puntas.

6.- ¿Tienes problemas para dejar aparcada la bicicleta?

Antes de salir de casa tengo que pensar dónde voy y dónde puedo dejar la bici. Hay sitios donde te dejan entrar sin problema, como por ejemplo algunos supermercados, y otros como los mercados públicos donde lo prohiben.

7.- ¿Qué ventajas y qué problemas le ves a la bicicleta?

En una ciudad como la nuestra yo solo le veo ventajas.

8.- ¿Por qué crees que hay personas que no se desplazan de manera sostenible: andar, en bicicleta o en transporte público?

A todas las personas que conozco que se han animado a realizar sus trayectos cotidianos a pie o en bicicleta, no han vuelto a “coger” el coche. Cuando experimentas la libertad de ir andando o en ici con respecto al coche, no vuelves a cambiar. Y eso que la ocupación de espacio por el coche es sorprendente en Melilla, por no hablar del desprecio de los conductores por los peatones y la falta de itinerarios peatonales serios. La ciudad no está pensada para ir andando. Es todo un reto.

9.- ¿Recomendarías que la gente fuera en bicicleta? ¿Qué consejos le darías a alguien que quiere empezar?

Por supuesto, cuanta más gente se anime a coger la bicicleta menos coches circulando. Pero también  animaría a utilizar las piernas que es una manera de desplazarse cómoda, económica (gratis) y saludable. Intente ir por calles con menos tráfico, evitar los viales como Alfonso XIII, Polavieja, con gran densidad de tráfico y exceso de velocidad. Que use una bicicleta adecuada a sus necesidades. ¿Qué uso le voy a dar?

10.- ¿Qué te parecería que hubieran más espacios peatonales, por ejemplo, Paseo Marítimo, centro urbano, parcialmente el Barrio del Real…?

Indispensable para esta ciudad. Hemos llegado al extremo de que las personas no tenemos espacio ni contamos en esta ciudad.

11.- ¿Cómo te gustaría que fuera Melilla?

Que se invirtieran los papeles, menos coches y más personas andando y en bicicleta. Espacios e itinerarios peatonales, menos farolas y más árboles. Más niños jugando en las calles, más tranquilidad, menos contaminación.

Anuncios

Acerca de pepeinef

Profesor de Educación Física
Esta entrada fue publicada en Entrevistas. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s