Reflexiones antes de las Jornadas

El otro día nos preguntaban cuánto llevábamos trabajando para hacer posible que Francesco Tonucci estuviera en Melilla. La respuesta era de 2 años. Aquí hay mucho que agradecer al CICODE del Campus de Melilla y especialmente a José Luis Villena. También agradecer la colaboración de la Ciudad Autónoma de Melilla desde la Consejería de Educación y Colectivos Sociales, así como de la Consejería de Seguridad Ciudadana.

Cuando Melilla ConBici empezó como grupo, algunos nos tildaban de utópicos. En vez de molestarnos, nos agradaba, pues entendiendo la utopía como plan o doctrina optimista que parece como irrealizable en el momento de su formulación, era un honor que nos trataran de optimista y solo nos faltaba hacer entender que la idea era realizable.

Constatamos nuestras virtudes, la formación continua que nos permite seguir un camino, la constancia y la paciencia. No sabemos si es por su origen presidiario o destino militar más reciente (con títulos como “Morirás en Chafarinas”), en Melilla aflora el victimismo y el derrotismo, mezclado con frases como “el melillense es muy especial”. Trabajaremos para devolver la ilusión que tanto nos transmite José Luis Cañavate de tener una ciudad mejor. Tenemos claro que no aceptaremos que se entienda al “melillita” como una persona ignorante que no es capaz de entender que una ciudad mejor es posible.

Elegimos el tema de la infancia porque creemos que con este colectivo podemos llegar a todos y de manera más potente. ¿Quién no tiene una sobrina, hijo…?, pero sobre todo, ¿quién no ha sido niño? Es gracioso ver como los más pequeños se sorprenden al ver fotos de los adultos en su más tierna infancia. Pero además realizamos la siguiente pregunta: ¿Cómo se puede pensar en el ciudadano del futuro, si no somos capaces de pensar en el presente del niño? También es indicativo del estado de nuestra ciudad: una ciudad en la que los niños no juegan en la calle es una ciudad enferma; Melilla está enferma. Y serán ponentes como Tonucci quienes nos explicarán la necesidad y ventajas de que los niños se impliquen en su ciudad. mafalda, adultos y cambiar el mundo

Aunque a Melilla ConBici se nos identifica con la bicicleta (muy llamativa), apostamos por la movilidad sostenible: peatones, ciclistas como medio de transporte, transporte público y restricción del abuso del coche. La movilidad sostenible se restroalimenta si se restringe el abuso del coche.

Explicar la jerarquía de la movilidad en una ciudad donde en 15 minutos llegamos ANDANDO a la mayoría de los desplazamientos y en 30 min a todos, parece fácil. Pero debemos entender que no se puede intentar decir en el discurso que se quiere fomentar la movilidad sostenible si en la práctica no se restringe el abuso del coche; no se puede pensar en hacer múltiples aparcamientos subterráneos, nuevos viales… Máxime en una ciudad con la deficiencia histórica en inversiones educativas. La mejor forma de iniciar la restricción es tolerancia cero a los coches mal aparcados: “... algunos autores afirman que la implantación de una política estricta de TOLERANCIA CERO en relación a la ILEGALIDAD DE APARCAMIENTO en las ciudades españolas tendría un mayor trasvase modal que la introducción de los peajes urbanos en Londres o Estocolmo (Moll, 2007)“.

Queremos dejar clara la diferencia entre eficiencia y eficacia. Mientras en eficacia se centra en conseguir las metas (aunque tenga que despilfarrar los recursos) y la eficiencia consiste en conseguir los máximos resultados con los recursos disponibles. Por ejemplo, vimos en el vídeo colgado en el post Jornadas de Infancia y Ciudad: soñamos Melilla, como Màrius Navazo nos decía que no era necesario despilfarrar el dinero si se tenemos claro lo que queremos.

Pero nuestra finalidad no es la movilidad, sino el espacio. Soñamos por una Melilla segurasaludablejustaecológicaculta y amable.

Melilla se ha mostrado como un laboratorio de convivencia o como un ejemplo de convivencia. ¿Pero dónde? ¿en qué lugar podemos convivir?

Y ¿cómo debemos trabajar para es cambio? Entendemos que hay cuatro grandes líneas de trabajo:

  • Formación.
  • Comunicación y sensibilización.
  • Servicios.
  • Infraestructuras.

En contra de lo que siempre se hace, pensar y hacer infraestructuras, queremos priorizar en formación y comunicación-sensibilización antes que servicios e infraestructuras por dos razones: para que la ciudadanía entienda, incluso demande las mejoras y, sobre todo, porque es más barato. Marius Navazo pone ejemplos de calles más amables, móviles, de bajo coste… Pero no solo hablamos de ciudadanía en general, pues creemos que la clave está en la formación de los profesionales.

Queremos felicitar a la Ciudad Autónoma de Melilla por la elaboración del Diagnóstico del Plan de Movilidad Sostenible, aunque vemos un problema. Es necesario y positivo que se contraten empresas que asesoren, incluso realicen parte del Plan, pero es vital que el Plan se haga desde la propia Ciudad Autónoma, y en esta línea es necesario invertir en la formación de los técnicos. Para ello le ofrecemos una reunión con los técnicos el martes 16 de abril con Alfonso Sanz, uno de los miembros del equipo de GEA21 y que se encargan del proyecto Transport Learning.

training learning

Demandamos:

  • Jornadas formativas.
  • Un Calendario de reuniones: trimestrales. Crear la Mesa de la Movilidad y los Espacios Sostenibles, donde se puedan incluir más Consejerías de la Ciudad Autónoma, las diferentes áreas de la Delegación de Gobierno, autoridades militares, así como colectivos ciudadanos. Donde tratar infinidad de temas como:
    • Creación de un espacio virtual, ej web del Plan de Movidad, con un espacio que permita y fomente la participación ciudadana.
    • I Semana de la bicicleta como medio de transporte (14 al 20 de abril) con la presencia de Alfonso Sanz (“una de las mentes más brillantes” según José Luis Cañavate), donde hemos hecho varias sugerencias oficiales:
      • Consejería de Educación y Colectivos Sociales: “Organizar un concurso escolar de dibujo con la temática de la bicicleta como medio de transporte, publicando los premios para la I Semana de la Bicicleta organizada por Melilla ConBici (14 al 20 de abril)“.
      • Consejería de Cultura: “Organizar un concurso fotográfico con la temática de la bicicleta como medio de transporte, publicando los premios para la I Semana de la Bicicleta organizada por Melilla ConBici (14 al 20 de abril) y con la posibilidad posterior de organizar otras actividades como: exposiciones, calendario…”.
    • Semana de la Movilidad de 2013 (16 al 22 de septiembre), sentarnos para prepararla. Queremos escuchar las propuestas de la Administración Local, pasando a una posición más PROACTIVA.

La utopía está en el horizonte. Camino dos pasos, ella se aleja dos pasos y el horizonte se corre dos pasos más allá. ¿Entonces para qué sirve la utopía? Para eso, sirve para caminar“. Eduardo Galeano.

Invitar a todos el domingo 3 de marzo a la próxima 36ª Pedalada: “La bicicleta tiene nombre de mujer”.Cartel pedaladas

Anuncios

Acerca de pepeinef

Profesor de Educación Física
Esta entrada fue publicada en I. Formación, II. Comunicación y sensibilización, Infancia, Vídeo. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s