ConBici en el programa “Para todos La2”

– La Mesa Nacional de la Bicicleta propone usar la bici para ir a trabajar. ¿Yo no sé si es una propuesta real? Los polígonos industriales muchas veces están los polígonos están en zonas alejadas, hay familia …. y hay que llevar antes los niños a la escuela… No se ve muy factible. Mucho tenía que cambiar para salir aquí un día nublado..
* Ya se está haciendo en otros países. Se ponen medidas fiscales y se favorece la intermodalidad tren, bus y bicicleta.  Se ha demostrado que la gente va al trabajo en bici es más productiva. Además la mayoría de desplazamientos son de menos de 6 km y esos se pueden mejor en bici.
– Muchas veces tenemos la sensación que a los ciclistas acampan a sus anchas por la ciudad, a la hora de moverse, le sirve todo, la acera, el bordillo ¿qué pasa ahí?
* Ha aumentado mucho el número de bicis en la ciudad y no ha sido seguido por las infraestructuras. En el observatorio de la bicicleta la gente manifiesta que la principal razón para no ir en bici es el miedo al tráfico motorizado. La gente no va por la acera por molestar. Para que las bicis puedan ir por la calzada hace falta la pacificación del tráfico, bajar la velocidad las calles y así poder ir con más seguridad.
– Normas que también han de respetar los ciclistas, cómo el mero hecho de no pasarse un semáforo en rojo. 
* Cuando se infligen las normas de una forma natural por muchas personas es que hay pasa algo. En otros países se ha regulado que el semáforo en rojo sólo para peatones en giros a la derecha si pueda ser rebasado por los ciclistas. Es normativa que se está dando en Europa y podía cambiarse en España.
– El uso del casco es otro tema polémico, incluso entre los propios ciclistas. No olvidemos que en un vehículo es obligatorio el cinturón de seguridad y circular en ciudad entre vehículos motorizados el riesgo también está presente.
* Nosotros aconsejamos el uso del casco, pero no su obligatoriedad: Debe ser una elección del ciclista porque todo lo que sea ponerle obligaciones al ciclista va contra su uso y promoción. Además en ciudad sería difícil poner casco en la bici pública… Incluso en vías interurbanas, no es lo mismo una carretera convencional que una rural o vías verdes, pistas ciclistas… Las medidas de protección son para evitar posibles riesgos, pero en caso de atropello el casco no suele ser muy eficaz. Y en ciudad han mueren unos 16 ciclistas de unos 3 millones que la usan (peatones unos 500 al año) y no parece justificarse obligar a que todos lleven casco. Además los miles de conductores y acompañantes que sufren algún accidente urbano, seguramente si hubieran llevado casco podían haber evitado alguna lesión medular, encefálicas, etc.
Hace falta un cambio de paradigma (hacia la smart city), antes parecía que la calle era propiedad de los vehículos a motor y no es así, la calle es propiedad de la ciudad, de los ciudadanos y por tanto puede tener otros usos. Si la calle se pacifica y los coches piensan que hay otros usuarios… y cada vez más ciclistas… La introducción de la bici en la ciudad de forma masiva va a cambiar la ciudad en sí misma, el modo de ser de la ciudad. Está habiendo una transformación de la movilidad en la ciudad, cuando se va en coche, en moto, nos tenemos que acostumbrar a que pueda salir una bicicleta en cualquier momento y que se cumpla la normativa y buscar la convivencia entre todos, si se respeta la velocidad…
– Cuando mayor sea el número de carriles bici mejor para todos, pero claro tiene que ir en detrimento de otras cosas. De donde lo quitamos, de las aceras, de los carriles de circulación… Porque las bicis también circula por las aceras y hay muchas aceras bici. 
* La acera es intocable, es del peatón. Fue un error hacer las aceras bici, Ahora la tendencia es a ampliar la acera para hacer el carril bici (a nivel de acerado) o hacerlos separados en la calzada, pero no siempre. En las calles 30, de baja velocidad, debemos convencer a que todas las bicis vayan por la calzada. Si alguien tiene que salir perjudicado en esta medida es el coche, suele ir con una sóla persona, contamina mucho, ocupa mucho espacio… Las infraestructuras de las bicis en muchos sitios ocupan el espacio del coche y en muchas ciudades (de Francia, por ejemplo) las bicis pueden ir por carriles bus ampliados (más anchos).
– Y con respecto a los seguros, porque si un ciclista atropella por ejemplo a un peatón ¿quién se hace cargo?
* Todos solemos estar asegurados en Seguridad civil por el seguro de hogar, hipotecas… Nosotros pensamos que no se debe cargar a los potenciales usuarios de la bici con imposiciones.
Sería deseable que los ciclodeportivos de fin de semana usaran también todos los días en bici, para eso no hace falta campañas, hace falta un plan nacional de la bici, campañas de educación seguridad vial y movilidad sostenible en las escuelas y prevenir los problemas de obesidad que ya se están dando  y en autoescuelas que se suban a una bici, y se incluyan preguntas en el examen de conducir.
– Muchos no se van a animar a ir en bici, y quizá están esperando que salga la bici eléctrica. 
* No confundir bici eléctrica de moto, la bici tienes que pedalear (a los 25 km/h tiene que desconectarse) y su sentido son las subidas. Las motos eléctricas si que pueden ir solas y a más velocidad, requiere de seguros, cascos…
* Hay clases de bici escuelas para gente mayor, la bici es un buen instrumento para el deporte, para ir a la escuela, para la ciudad. Ahora ya no hay excusa para que podamos pacificar las ciudades, quitar ruido y contaminación y dar paso a la bici (plegable, normal, eléctrica). A este cambio tiene que ayudar todo el mundo, las administraciones, la sociedad en general…
– ¿Está permitido meterte en un tren con una bicicleta?, 
* Si en cercanías, en regionales, y si es plegable también en el AVE. También en el metro a determinadas horas. En los autobuses ahí que sí y hay que no y esto hay que mejorarlo.   En el avión…
* Nosotros pedimos que la bici en la ciudad sea considerado un vehículo preferente por todos los beneficios que reporta a toda la sociedad: no contamina, mayor salud, mayor seguridad vial en las calles y permite ahorrar petróleo que tenemos que comprar fuera.
– Me gustaría unos consejos para ir en bici. 
* En carretera las bicis pueden ir en paralelo (por el arcén), los coches deben adelantar separándose 1,5 m. lateralmente, aunque pisen la línea continua….
Anuncios

Acerca de pepeinef

Profesor de Educación Física
Esta entrada fue publicada en ConBici, Vídeo. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s