36ª Pedalada. 3 de Marzo: “Bicicleta tiene nombre de mujer”

Muchas veces hablamos de sostenibilidad, concretamente en movilidad y espacios, pero poca gente lo entiende en su totalidad, sorprendiéndose cuando lo relacionamos con la justicia social. Conceptualmente el desarrollo sostenible puede dividirse en tres partes:

  • Ecológico.
  • Económico.
  • Social.Desarrollo sostenible

Entendemos nuestro entorno como un todo y lo económico como un indicador evidente de la organización social. En el ámbito social queremos incidir en la necesidad de mejorar su organización por una democracia real, destacando la necesidad de realizar acciones para una justicia social.


Entre los colectivos “marginados” destacamos la Infancia (con el desarrollo reciente de las Jornadas Infancia y Ciudad: soñamos Melilla) y la Mujer, por lo que hemos decidido incluir la la temática de la perspectiva de género en esta 36ª Pedalada: “Bicicleta tiene nombre de mujer, que será el domingo 3 de marzo, como siempre, a las 10:30 horas quedaremos en la Pza. San Lorenzo para realizar el tradicional recorrido a las 11:00.Cartel pedaladas

En anteriores ocasiones ya realizamos un guiño al género femenino en nuestra actividades: “I Pedalada por la mujer“. También realizamos sugerencias a la Viceconsejería de la Mujer, en la que en una reunión posterior le expusimos algunas propuestas. Desde diciembre que incluímos el evento en nuestra página de Facebook “36ª Pedalada“, hemos ido colgando algunos enlaces:

  • Una niña de 5 años cree que «las empresas nos engañan para que compremos cosas rosas».
  • Severn Suzuki. La niña que silencio al mundo en una cumbre mundial de la ONU.
  • Two Mornings.
  • La bella y la bici.
  • Una pregunta relativamente frecuente es sobre la posibilidad de pedalear con tacones. Los tacones no impiden pedalear, puesto que se realiza con los metatarsos. Incluso, algunos puede facilitar el equilibrio al parar y llevar el sillín a la altura recomendada.
  • Tu embarazo, tu bicicleta.
  • Una revista de Educación Física, Tándem nº 41, también se preocupa de la actividad física desde una perspectiva de género. La Guía PAFiC ya se la presentamos a la Viceconsejería de la Mujer.
  • Hacia sur en el Atlántico. Programa 01: ¡Bicicleta y mujer!
  • Isabela Velázquez Valoria. Arquitecta urbanista muy activa en el debate sobre Género y Urbanismo, autora de “Urbanismo, vivienda y medio ambiente desde una perspectiva de género” (2003).

Desde enero y febrero hemos ido incluyendo imágenes donde se veían a mujeres dentro del mundo del ciclismo urbano y del cicloturismo.

En las Jornadas de Infancia y Ciudad: soñamos Melilla, contamos con la presencia de Marta Román que nos habló de “Camino Escolar. Pasos hacia la autonomía infantil” desde la perspectiva de género siempre presente en su discurso.

Anuncios

Acerca de pepeinef

Profesor de Educación Física
Esta entrada fue publicada en Género, I. Formación, II. Comunicación y sensibilización, Justicia social, Pedalada, Vídeo. Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a 36ª Pedalada. 3 de Marzo: “Bicicleta tiene nombre de mujer”

  1. Muchas gracias por la mención, salud y mucha bici para tod*s! 😉

    • pepeinef dijo:

      Muchas gracias a vosotras por hacer tan ameno e interesante el programa. Esperamos veros en los Encuentros Cicloturistas de ConBici en Soria (27 de julio) que organiza Asamblea Ciclista de Valladolid.
      Un saludo.

  2. Pingback: Bicicleta y mujer: ampliamos los contenidos | Hacia el Sur en el Atlántico

  3. pepeinef dijo:

    “Cara de bicicleta”, la enfermedad ficticia para disuadir a las mujeres del siglo XIX de andar en bici.
    http://blogs.publico.es/strambotic/2014/07/carabici/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s