13ª Entrevista. Edi: “Me gustaría que pusieran menos limitaciones a las bicicletas y más a los coches”.

Edi, educador en el Centro Asistencial y propietario de una Norta Lincoln Belga modelo gigante.

edi1.- ¿Para qué desplazamientos usas la bicicleta: ir al trabajo, a la compra, recados, a estudiar, quedar con amigos…? ¿Desde cuándo y con qué frecuencia?

Desde que compré mi primera MTB hace unos 10 años he sido un ciclista ocasional, pero desde que me hice con la bici urbana monto casi a diario; más en verano que en invierno porque en verano, aparte de usarla como medio de transporte cotidiano, la utilizo para hacer deporte al aire libre. Siempre que puedo la uso para ir al trabajo, donde tengo un buen lugar para guardarla. También la utilizo para hacer pequeñas compras y desplazamientos cortos si sé que puedo dejarla estacionada con seguridad. A menudo mi chica y yo salimos a pedalear con nuestros amigos Lili, Nacho e Iván para pasear, ir de tapeo, a la playa… Sólo nos frena la lluvia o necesitar expresamente el coche.

2.- ¿Qué te motivó a coger la bicicleta de manera cotidiana?

Muchas personas que me rodean como mi cuñada Carmen, mi sobrino Gaby, mis primos José, Begoña y Olga, montan en bicicleta a diario pero nunca me planteé su uso cotidiano hasta que compré mi bici holandesa el Agosto pasado. Acostumbrado a la conducción en MTB, donde la percepción del entorno es limitada por el tipo de conducción, fue probar la conducción erguida de la bici holandesa y enamorarme perdidamente de ella. Es como volar sobre los coches, la percepción del entorno aumenta enormemente, es más fácil anticiparse y te haces ver mejor, lo que conlleva una conducción más segura y divertida. Ya casi no me bajo de ella.

3.- ¿La gente cercana como compañeros, amigos, familiares, etc., te apoyan, animan para coger la bicicleta, se muestran indiferentes, se burlan?

Tengo la suerte de tener un amplio círculo de amigos que me acompañan a dos ruedas habitualmente, excepto con lluvia (eso está por superar). Hay otros que te admiran, otros que te llaman hippy,… pero nunca se burlan ni nada parecido.

4.- ¿Conoces más personas que vayan en bicicleta en sus desplazamientos cotidianos?

Desde luego, aunque no tantas como me gustaría. A menudo me cruzo con personas que acostumbran a asistir a las pedaladas. Es habitual encontrarse en bicicleta por la carretera con los hermanos Lisbona, con un chico joven que lleva a su crío al cole, con José Escobar, con José Emilio, mis primos, mi cuñada…

5.- ¿Tienes miedo a circular con los vehículos a motor?

Sólo durante la noche. Aunque voy bien equipado para ver y para ser visto, no confío en los vehículos que me rodean cuando hay poca luz. Procuro evitar conducir de noche cuanto más por zonas mal iluminadas.

6.- ¿Tienes problemas para dejar aparcada la bicicleta?

En el trabajo no tengo problemas y en la calle, aunque valoro el esfuerzo de la Ciudad Autónoma por dotar de aparcamientos para bicis la ciudad, sólo me inspiran confianza los situados en la Calle Cervantes por estar en una zona transitadísima. Echo de menos aparcamientos en plena Avenida Juan Carlos I, en las puertas del Ayuntamiento, de la Policía Nacional, del SPEE, de Correos, de las Consejerías, del Kursaal, del Perelló…

7.- ¿Qué ventajas y qué problemas le ves a la bicicleta?

Para mí la bicicleta en un signo de identidad y compromiso. Nunca me he sentido infeliz sobre ella. Mantiene mi mente despejada, mi corazón activo, mis sentidos alerta y mi conciencia tranquila. Los problemas de la bicicleta los pone el entorno. Melilla en sí es un problema para los ciclistas. Exceso de coches y gases, prohibiciones, desconsideración, infraestructuras… Esperemos que con el nuevo plan de urbanismo se salven esas deficiencias que tantos años se llevan denunciando.

8.- ¿Por qué crees que hay personas que no se desplazan de manera sostenible: andar, en bicicleta o en transporte público?

Tenemos arraigado el “melillitismo” hasta la médula. Hay personas que no tienen para comer pero tienen un deportivo aparcado en la puerta, otros utilizan un enorme todoterreno para llevar a los chavales al colegio y nunca han salido del asfalto, hay quien no está dispuesto a pasar vergüenza montado en bici como un crío y otros piensan que ir caminando o en la C.O.A. es de pobretones y sin embargo cuando van a la península se suben al BUS y al METRO como aventureros provincianos… Es cuestión de educación y mucho me temo que siga así cien años más.

9.- ¿Recomendarías que la gente fuera en bicicleta? ¿Qué consejos le darías a alguien que quiere empezar?

La bicicleta te gusta o no te gusta. Si quieres probar pide una bici prestada o saca la tuya del trastero. Con calma y sin presiones, que lo pida el cuerpo. Lee un manual de circulación para ciclistas, coge soltura, pierde el miedo y toma el espacio que te pertenece. Si no te gusta la devuelves o la guardas  y si te gusta, créeme, acabarás invirtiendo un sueldo en un nuevo estilo de vida que te ayudará a amortizar ese dinero rápidamente. Yo antes gastaba 40€/mes en combustible. Ahora gasto 10€.

10.- ¿Qué te parecería que hubieran más espacios peatonales, por ejemplo, Paseo Marítimo, centro urbano, parcialmente el Barrio del Real…?

Desde luego, frenar el flujo de coches siempre va a ser bueno. En muchas capitales europeas los peatones comparten sus espacios con los ciclistas sin más ley que la del sentido común. Bruselas, por ejemplo, presume de esta convivencia sin tener una ley que la regule. Y funciona.

11.- ¿Cómo te gustaría que fuera Melilla?

Más llana, por Dios!! No, es broma. Me gustaría que pusieran menos limitaciones a las bicicletas y más a los coches. No me extrañaría que Melilla fuera la única ciudad del mundo en la que sólo se permite circular a las bicicletas por la calzada. Se ven más señales de prohibido el acceso y la circulación a bicicletas que señales de límite de velocidad para vehículos a motor.

Anuncios

Acerca de pepeinef

Profesor de Educación Física
Esta entrada fue publicada en Entrevistas. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a 13ª Entrevista. Edi: “Me gustaría que pusieran menos limitaciones a las bicicletas y más a los coches”.

  1. antonio dijo:

    Cuanta razon edi,esperemos que esta entrevista llegue a ojos de alguien que pueda hacer algo por estos soñadores.besos de tu hermano pequeño

  2. antonio dijo:

    Si señor,estoy orgulloso de ser tu hermano jajja.a ver si esta entrevista llega a ojos de alguien que pueda hacer algo por estas almas libres de soñadores melillenses.un saludo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s