Rondonneur (cicloturista)

El ciclista y periodista francés Paul de Vivie (1853-1930), Velocio, fue el creador del termino cicloturismo e inventor del selector o cambio trasero de las bicicletas. Fue fundador de la revista Le Cycliste e hizo grandes recorridos por su país con etapas de hasta 40 horas. En su homenaje se celebra en Francia desde el año 1947 un prueba llamada La Fléche Velocio.

Al cicloturismo se le llama en francés rondonneur, vocablo surgido a principios del siglo XX. El sitio De Coalición Ciclistas describe a este personaje según el siguiente código: “Al rondonneur le gusta montar en el campo. No viaja para hacer ejercicio ni está pendiente de su velocidad. Monta en bici simplemente por placer de montar en bici. No está auspiciado por ninguna marca o equipo. A veces monta en pequeños grupos, pero es más común verlo montar solo. Persigue la experiencia y sabiduría, y no el torrente de adrenalina…

El rondonneur no tiene entrenador. Para más tiempo montado en su bici que hablando de su bici. Es un caballero en su bici, y siempre está dispuesto a ayudar a otros ciclistas en el camino… No es raro verlo bajar de su bicicleta para comer y beber tranquilamente frente a un bello paisaje; leer un libro, dibujar algo; tomar fotos; meditar debajo de un árbol; hacer el amor detrás de un arbusto; meterse en un río… Es un ciclista experimentado, con buena condición física, pero no es un ciclista competitivo. No le interesa los premios. No le importa cuánto pesa su bici, ni está obsesionado con la última modernización.”.

PedaLeo. Nº 10. Verano 2012.

Anuncios

Acerca de pepeinef

Profesor de Educación Física
Esta entrada fue publicada en Cicloturismo. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s