Asamblea de ConBici en Burgos (2012)

Era jueves 11 de octubre cuando compañeros de Melilla ConBici y CICODE viajábamos por la tarde hasta Burgos para la Asamblea de ConBici.

El viernes era una toma de contacto con la ciudad y sus infraestructuras ciclistas mediante un paseo.

Ya el sábado comenzamos el trabajo para la Asamblea presentándonos cada uno de los grupos locales: Cantabria ConBici, Asamblea Ciclista Valladolid, Asturies ConBici, Kalapie (San Sebastián), Gasterizko Bizikleteroak Ciclistas Urbanos (Vitoria), Bicicleta Club de Catalunya, Lorca Biciudad, Bicicletas de Corella, Biciutat de Mallorca, A Contramano (Sevilla), Huesca en Bici, Ruedas Redondas (Málaga), Biziz Bizi (Bilbao), Col.lectiu Soterranya (Valencia), Logroño en bici

Se expuso la Memoria de la Oficina Permanente de ConBici, profundizando en el informe económico y en la necesidad de un protocolo. En relación a la memoria varias cosas salieron pendientes como era el pago de las cuotas que por problemas de cambio de cuenta de ConBici a Triodos no se pudo hacer efectivo, así como la realización de una encuesta interna para cada uno de los grupos, la adhesión de nuevos grupos, seguros de responsabilidad civil, actas de asambleas anteriores…

Muy interesante fue la exposición de los compañeros de Asamblea Ciclista de Valladolid sobre los próximos Encuentros Cicloturistas de ConBici. Los días sería del 27 de julio a 3 de agosto, en una ruta circular donde empezaría y terminaría en Soria. Nos informaron que las inscripciones se encargarían los grupos locales y que habría un seguro de asistencia en viaje para no tener que depender de coche.

Después del Café se presentó un grupo afín como era Ciclojurista por parte de Francisco Bastida y Mariano Reaño (compañero de Biciutat de Mallorca).

También se aceptaron los nuevos grupos de Zamora y Palma de Mallorca. Se solicitó la incorporación de nuevos miembros al Secretariado de ConBici.

Los compañeros de Vitoria nos explicaron el próximo Congreso de ConBici sobre el 4 y 5 de mayo, con actividades paralelas desde el  día 1. Se desarrollaría en el Palacio de Europa. Se pondría a disposición un Albergue en el centro de Vitoria a un precio económico. Manifestaban la buena sintonía con el Ayuntamiento. En cuanto a las temáticas querían destacar el ámbito educativo como Camino Escolar, ConBici al Cole… Nos emplazaron a una página web que tendrían en un futuro reciente.

Desde los compañeros de Corella nos ofrecieron una encuesta escolar que habían desarrollado y que las exponían a modo de ejemplo para hacer una propuesta nacional.

Se comentó la posibilidad de tener en la página web de ConBici un banco de recursos y de desarrollar en grupos de trabajos.

Ricardo Marqués, junto con Vicente Hernández, de A Contramano y SIBUS, un grupo de investigación de la Universidad de Sevilla y que llevan la gestión de préstamo de bicicletas a universitarios, nos expuso: La (in)utilidad de la “ley del casco en España“.

En nuestro blog realizamos un post titulado “¿Por qué no es obligatorio el casco?“, en el que expusimos un vídeo del últimio Congreso de ConBici en Sevilla: “El casco: amigo o enemigo”.

Se habló de las reuniones con la Dirección General de Tráfico, especialmente en la Ley de Tráfico y la Reforma del Reglamento General de Circulación con temas concretos como: consideración de algunos semáforos en rojo como ceda el paso; alumbrado, chalecos, timbre, transporte en otros vehículos, infracciones leves, marchas ciclistas, niños acompañados por las aceras, no obligatoriedad de circular por el carril-bici, ciclojuristas, casco…

Después de una parada para comer comenzamos una parte formativa de la Asamblea en la que se optó por la forma “Pecha Kucha“. Comenzó Burgos Con Bici haciendo un resumen de todo lo que hace: concurso escolar, folletos, concurso de fotografía… Otro compañero de Burgos Con Bici hablaron sobre la página web del grupo. Mariano Reaño de Palma de Mallorca nos habló de la cuenta de twitter para grupos locales. Desde Terrassa se centraron en su exposición sobre algunas de sus actividades más atractivas. Otro compañero de Burgos Con Bici nos habló de la necesidad de justificar las afirmaciones del grupo, tanto para apoyar como para situarse en contra de una idea.

Posteriormente desde Melilla ConBici expusimos algunas de las actividades de nuestro grupo y de la Ciudad Autónoma. Impactados quedaron con la presentación de nuestra ciudad: 13 km2 con más de 80.000 habitantes, 61.000 vehículos a motor censados y 32.000 personas con permiso de conducir, con un 80% de los desplazamientos de menos de 600 metros. Como desde nuestros inicios reclamábamos de manera simple un carril bici y aparcamientos de bicicleta; nuestro blog y página de facebook, así como mencionar la gran cantidad de noticias generadas desde los medios de información local; las pedaladas; el libro de quejas y sugerencias de la Ciudad Autónoma; la necesidad de priorizar formación y comunicación para dar servicios y dejando por último lugar a las infraestructuras; las condiciones de unas estrategias planificadas, asesoradas y consensuadas; Bici-Escuela; folletos; ayudas a la compra de bicicletas urbanas; visita de los compañeros malagueños de ConBici: “Ruedas Redondas”; la nueva figura del socio de Melilla ConBici; la futura organización de un curso con temáticas como “La ciudad de los niños” de Francesco Tonucci y “Camino escolar. Pasos hacia al autonomía infantil” de Marta Román; la asistencia al Congreso de ConBici en Vitoria y a los Encuentros Cicloturistas de Vitoria; la necesidad de entender que las ciudades se orientaron para el abuso del coche y que la base son los peatones; y desde los grupos locales, transmitir lo que la bicicleta nos sugiere: libertad, alegría e ilusión.

Se cerró con un vídeo de Terrasa relacionados con una iniciativa de educación vial en bicicleta para escolares.

Por último realizamos un intercambio de experiencias sobre la Bici-Escuela realizada por los diferentes grupos locales.

Terminamos la Asamblea con una fiesta en Espacio Tangente donde intercambiar muchas de las experiencias comentadas y otras que no se pudieron desarrollar, establecer conversaciones que retomar en Vitoria en mayo y/o en Soria en julio.

Anuncios

Acerca de pepeinef

Profesor de Educación Física
Esta entrada fue publicada en ConBici, I. Formación, II. Comunicación y sensibilización, Reuniones, Vídeo. Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Asamblea de ConBici en Burgos (2012)

  1. Gracias por este estupendo resumen de todo lo ocurrido y pedaleado en Burgos durante el fin de semana. Es de agradecer que alguien se tome la molestia de hacer un trabajo cuidado, riguroso y completo, ademas de hacerlo con esas sonrisas. (Lo cierto es que cosas así no se pueden hacer sin ellas). Un beso.

    • pepeinef dijo:

      Muchas gracias a todo Burgos ConBici por el trato tan excelente y, sobre todo, por inspirar tanta ilusión para apostar en nuestra ciudades por una movilidad y espacios sostenibles.

  2. Pingback: Burgos Con Bici | Resumen Post Asamblea

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s