Bicicleta y turismo se unieron este fin de semana en Melilla

Medio centenar de cicloturistas malagueños de la asociación Ruedas Redondas viajaron el fin de semana del 28, 29 y 20 de septiembre a Melilla. Ruedas Redondas es una asociación malagueña que, al igual que Melilla ConBici, está adherida a ConBici, Coordinadora en defensa de la bicicleta a nivel nacional con más de 50 grupo locales.El viernes por la noche viajaron en el barco rápido que une Málaga con Melilla. Entrando en la madrugada del sábado desembarcaban en la ciudad melillense.

Una comitiva de Melilla ConBici los acompañó en bicicleta desde la Estación Marítima al Parking de la Plaza de las Culturas donde dejarlas estacionadas de manera segura.

El sábado por la mañana se salió a las 9:00 horas desde la Plaza de las Culturas en dirección a la frontera de Beni Enzar.

Después de pasar la frontera dimos un rodeo para acceder a la pista de la vía del tren en dirección a Nador con la intención de ver las playas de la Restinga de la Mar Chica que descartamos ir como teníamos previsto por los grandes charcos de las lluvias del día anterior.

Al iniciar la pista del tren el grupo que iría al Gurugú se adelantó y el que se limitaría a llegar a Nador se quedó atrás a un ritmo más sosegado separandonos en este punto.

El grupo que iba a un ritmo más moderado, entró a Nador por el paseo marítimo llegando hasta el Club Náutico de Nador.

Seguidamente dejaron las bicicletas en un cafetín cercano a una zona comercial donde pudieron ver y comprar algunas cosas como dátiles, especies, etc. De regreso al cafetín saborearon el típico té moruno con hierba buena.

Con un ritmo más fuerte y por otro lado iban nuestros compañeros que decidieron subir el Macizo del Gurugú.

Varias paradas se hicieron para hacerse fotografías con algunos monos de la berbería.

En los miradores y desde la perspectiva que te ofrece la altura del Gurugú, el día permitía admirar los espacios naturales como el Macizo de Beni Bu Ifrur (Minas de Uixan), Península de Tres Forcas, Mar Chica, Montes de Kebdana…

El grupo que disfrutaba en Nador de su té moruno regresó por el mismo camino, volviendo a recrear todo lo visualizado: Atalayón, Macizo del Gurugú, Restinga de la Mar Chica.

Pudimos comprobar que la vía está activa con el paso de varios trenes de pasajeros.

Al llegar a Melilla, los grupos se dividieron para comer en diferentes lugares hosteleros de la ciudad.

Después de la comida realizamos una sencilla ruta por Melilla: centro urbano, barrio del Tesorillo y Real, Dique Sur y Paseo Marítimo… La lluvia nos abrió las ganas de probar un chocolate con jeringos. Excepciones calóricas que una vida activa te permite de manera ocasional.

Dejando un tiempo para el descanso, arrancamos la noche y la cena con una almuerzo concertado en el Bar Palace donde nos deleitaron con algunos platos típicos como los pinchos morunos y el cuscús.

A la mañana siguiente teníamos una visita guiada peatonal a la ciudadela, denominada comúnmente como Melilla La Vieja.

La Plaza de Armas del segundo recinto, la Plaza de los Aljibes del primero, la casa del Gobernador… fueron visitados por los compañeros de Ruedas Redondas.

Especial mención fueron las Cuevas del Conventico y su acceso a la cala de Trápana que en un día de poniente nos dejaba una linda estampa.

Terminada la visita sacamos las bicicletas del parking y nos dirigimos al Palacio de la Asamblea para hacer una foto de grupo y atender a los medios de información local.

La despedida sabía a agradecimientos mutuos y a evocar futuros reencuentros.

Es de bien nacidos ser agradecidos y por ello queremos mostrar nuestro reconocimiento a la Viceconsejería de Turismo por hacer posible la estancia de los compañeros de Ruedas Redondas, a EMVISMESA por cedernos el parking para el estacionamiento de las bicicletas, a la Delegación de Gobierno y Consulado de Nador por las gestiones realizadas, a la agencia de viajes Alborannia por su gran profesionalidad, al Bar Palace por sus manjares y atención exquisita, al Hotel Ánfora, a los guías turísticos, y sobre todo, a los voluntarios de Melilla ConBici que hicieron posible esta memorable, significativa y valiosa experiencia.

Varios son los objetivos pretendidos con esta visita, normalizar el uso de la bicicleta y hacerla visible, eliminando prejuicios y actitudes de rechazo como el “qué dirán”; hacer conscientes a la ciudadanía que la bicicleta pacifica el tráfico, que no es peligrosa, sino todo lo contrario; romper con hábitos como visitar una ciudad, ir a comer, estacionarla en un aparcamiento público, utilizar la carretera…; fomentar el turismo sostenible, dando a Melilla una imagen de modernidad y amabilidad; hacernos entender como parte de la cultura tanto desde el ocio como del hábito activo; facilitar estas actividades a la mayor diversidad de personas sin discriminarlas por su condición física, combinándolas con diferentes intereses. Todo ello gracias a las sinergias que ConBici permite a los grupos locales.

Anuncios

Acerca de pepeinef

Profesor de Educación Física
Esta entrada fue publicada en Cicloturismo, ConBici, III. Servicios. Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Bicicleta y turismo se unieron este fin de semana en Melilla

  1. Jo0se Luis dijo:

    Soy uno de los agradecidos ya que estuve allí, con Ruedas Redondas y aprovecho para daros las gracias por vuestra acogida, amabilidad y buena organización. Jose Luis Martin. (El del sillín).

  2. Mariví Maldonado dijo:

    Mi agradecimiento a los amigos de Melilla Conbici. Hemos pasado un fin de semana maravilloso compartiendo nuestra aficción por la bici y conociendo una ciudad y un entorno nuevo para muchos de nosotros, “los malagueños”. Gracias.

  3. Nacho dijo:

    Ahora, a repetir! O bien en Málaga o invitando a más asociaciones!!

  4. Araceli dijo:

    Hemos vuelto felices por lo perfecto que ha sido todo y encantados con vuestra compañía. Gracias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s