Bici Escuela

La Bici Escuela es un proyecto de Melilla ConBici que está destinada a dos públicos totalmente diferentes. Por un lado los que no saben montar en bicicleta, a los que el objetivo principal es adquirir las habilidades básicas como mantener el equilibrio mientras pedalea. Y un segundo grupo que ya saben montar en bicicleta, pero que no tienen la confianza para circular en bicicleta por la ciudad compartiendo el espacio con el resto de vehículos.

Con los que no saben montar en bicicleta trabajaremos la iniciación primeramente el equilibrio, siguiendo con la conducción y finalizando con la propulsión.

Con los que ya saben montar en bicicleta, le daremos los recursos básicos (sugerencias, normas, trucos…), especialmente de educación vial, para compartir el espacio con el resto de vehículos.

Creemos que el éxito de participación de la Bici Escuela estaría garantizada con la movilización de diferentes colectivos locales: Militares (cuarteles; Hípica y Suboficiales); Clubes deportivos (Escuelas Multideportivas; Club Marítimo…); Sanidad (Hospital; Escuela de Enfermería); Dirección Provincial de Educación; Correos; Ciudad Autónoma (Policía Local, Bomberos, Escuela de Danza y Música…) y entidades afines (Talher; Inmusa…); Constructoras; Comerciantes (Cámara de Comercio; ACOME…).

La justificación de esta Bici-Escuela es la falta de entidades con experiencia para formar en la iniciación del ciclismo urbano. La principal causa por la que la gente no coge la bicicleta es la percepción subjetiva de inseguridad, así como que se tiene comprobado que el principal factor de seguridad ciclista es aumentar el número de ciclistas. Este aumento de ciclistas puede trabajar en la segunda causa por el que la gente no coge la bicicleta, el “qué dirán“, al crear un masa crítica que normaliza su uso. El ciclismo urbano aumenta la esperanza y la calidad de vida como actividad física moderada y cotidiana, afirmando que los beneficios para la salud superan con creces los riesgos. La bicicleta facilita la movilidad sin discriminar por edad o condición económica, entendiendo que un coche puede costar entre 5.000 y 10.000 euros al año. Melilla dispone de 13 km² con un parking de 55.000 coches privados ocupando cada uno de ellos más de 36 m² de espacio público, siendo la bicicleta mucho más discreta. Además, Melilla podría proyectar una imagen de ciudad mucho más moderna con una movilidad más sostenible y atractiva como es la bicicleta.

El objetivo principal de la Bici Escuela es “promocionar la movilidad sostenible activa y sus ventajas a través de la dotación de autonomía en la conducción en bicicleta cotidiana y urbana“.

Los contenidos a trabajar para la consecución de los objetivos serían los siguientes:

  1. Elección de la bicicleta: plegable, eléctrica, de paseo, híbrida
  2. Posición saludable.
  3. Meteorología, vestimenta y accesorios: impermeables, tobilleras, toallitas, mochila/alforja…
  4. Mecánica básica: herramientas básicas, diagnóstico de una bicicleta, presión de las ruedas, pinchazo, limpieza y engrase, ajuste de cambios y frenos, se sale la cadena, apretar bielas…
  5. Habilidades básicas: cambios y cadencia, frenada y equilibrio, línea recta y mirar hacia atrás, soltarse de una mano…
  6. Educación vial: en línea recta, anticiparse con maniobras progresivas y señalizar, contacto visual y mirar hacia atrás, ocupar la parte derecha y la central del carril, señales de tráfico…
  7. Elección de itinerarios más seguros y amables.
  8. Estacionar la bicicleta: tipos de candado, candarla correctamente, criterios del aparcamiento de bicicletas.

Los recursos necesarios son una persona experta (monitor) por cada 2 a 6 iniciados. Cada participante de la Bici Escuela debe contar con su propia bicicleta. La experta llevará las herramientas básicas. Se recopilará un banco de recursos (folletos, artículos, presentaciones, webs, vídeos, canciones, conferencias…). Intersante nos parece la creación de vídeos con Go-Pro y/o en colaboración con TV Melilla. Si bien los vídeos se pueden dar los enlaces para ver por internet, podemos visualizarlo en un aula para lo que se necesitaría un portátil y un proyector. Se precisará de material impreso como bolígrafos, mapas de Melilla, folios, carpetas, etc.

Los espacios donde trabajar podríamos contar con la Plaza San Lorenzo, Federación Melillense de Ciclismo, Centro de ocio y deporte “El Fuerte”, Parque de Educación Vial, Nueva Granja del Parque Forestal, centros escolares…

En la temporalización podríamos dar dos opciones: puntual o con mayor continuidad. En cuanto a lo puntual, se pueden aprovechar la Semana Europea de la Movilidad(16-22 septiembre), día/semana de la bicicleta (19 de abril), día Mundial del Medio Ambiente (5 de junio), pedaladas (aproximadamente primer sábado de cada mes)… De manera puntual podemos establecer 1ó 2 sesiones de 1 a 2 horas, bien entre semana en horario de 20:30 a 22 horas y/o los sábados a las 17 horas. Buscando una actuación con mayor continuidad podemos ir de cursos de 5 días a un curso escolar.

Para la evaluación nos basaremos en un cuestionario inicial, lista de control, fotografías y vídeos, entrevistas, diagnóstico del Plan de Movilidad…

Anuncios

Acerca de pepeinef

Profesor de Educación Física
Esta entrada fue publicada en Educación vial, I. Formación, Vídeo. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s