Pirámide de la movilidad

La movilidad sostenible engloba a los peatones, ciclistas urbanos y al transporte colectivo. El actual abuso del coche está impidiendo su desarrollo, así como dando lugar a problemas que requieren de una intervención planificada, asesorada y consensuada.

En la pirámide de la movilidad deberían estar como prioritarios los peatones por dos grandes razones: son los más débiles y es la forma mayoritaria de desplazamiento. Por ejemplo, en Melilla hay 55.000 vehículos para 32.000 permisos de conducir, el transporte público y la bicicleta es insignificante, por lo que en una ciudad de más de 70.000 habitantes concluimos que la mayoría, unos 40.000, son peatones habituales, además de partir del razonamiento de que todos somos peatones.

La bicicleta debería ser el vehículo preferente por varias razones: es muy eficiente en pequeñas distancias (las mayoritarias); es económica (mucho menos que los 5.000 y 10.000 euros que hay que pagar anualmente por un coche); no contamina haciendo ruido ni eliminando gases tóxicos; es menos peligrosa que un coche; consume menos espacio; es saludable; da una imagen más moderna a la ciudad…

El transporte público consume menos espacio público que los coches; es económicamente más viable para el usuario y en infraestructuras públicas; favorece la intermodalidad con peatones…

Es fundamental regular y controlar la carga y descarga para que puedan acceder de manera más eficiente, así como a los residentes en las zonas restringidas al coche.

Es necesario restringir el abuso actual del coche por su alto consumo de espacio público en una ciudad limitada en 13 km2; por hacernos la ciudad más insegura de España para el peatón; limitar la velocidad del transporte público en horas puntas; requiera de 5.000 y 10.000 euros anuales así como de millones de euros en infraestructuras públicas, para unos pocos; da lugar a hábitos sedentarios que hacen que 1 de cada 5 niños sufran sobrepeso y convierta en las ciudad en lugar insalubres; así como impedir el desarrollo de la movilidad sostenible: petaones, bicicletas y transporte público.

Anuncios

Acerca de pepeinef

Profesor de Educación Física
Esta entrada fue publicada en Ecología, Economía, Espacio público, I. Formación, II. Comunicación y sensibilización, Justicia social, NOTAS INFORMATIVAS, Peatón, Salud, Transporte público. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Pirámide de la movilidad

  1. Es un planteamiento muy real y veraz, que no sólo tiene validez local sino que es universal. La diferente ubicación de los medios de transporte que configuran la pirámide sigue siendo congruente si atendemos a su aparición en la historia y en la civilización: primero el ser humano, después la bicicleta propulsada a energía humana y, muchísimo después el vehículo motorizado y contaminante.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s