Más carreteras, más coches. Más coches, menos calidad de vida

Cuantos más carriles, más aparcamientos, es decir, más facilidades demos a los automóviles, más coches en circulación tendremos. Sin embargo, menos carreteras dan lugar a menos coches. Numerosas investigaciones, como el estudio realizado por Cairns S., Atkins S. y Goodwin P. B. en 2002 como “Disappearing traffic? The story so far” en Municipal Enginieer, donde analizó 70 casos de reducción de espacio para los coches en 11 países diferentes, demuestran tres cosas:

  • Los problemas que se originan son mucho menos que los que se predicen.
  • En la mayoría de los casos se producen reducciones significativas del tráfico, un 21´9% de media, en toda la zona (no solo en la vía sobre la que se ha actuado), si bien en los primeros momentos puede haber un periodo de ajuste.
  • ¡En los automovilistas se producen cambios en el modo de viajar, se buscan destinos o medios de transporte alternativos, se agrupan diferentes propósitos en un mismo desplazamiento, etc.!

Desde Melilla ConBici nos gustaría que políticos y técnicos de nuestra administración local dejaran de tener prejuicios y se basaran más en datos objetivos.

Sin embargo, nuestro gestores piensan ignorantemente que cuantas más carreteras, menos tráfico ¿y menos contaminación habrá? Ver “La carretera del Polvorín se hará en varias fases por tres millones de euros” (El Faro, 20 de octubre de 2010). Ayer se volvió a afirmar que gracias al nuevo vial en Huerta Salama (856.000 euros) tendremos más calidad de vida.Se puede entender calidad de vida como la combinación de las CONDICIONES DE VIDA (bienestar emocional, bienestar material, bienestar físico, relaciones interpersonales, desarrollo personal, autodeterminación, inclusión social y derechos) y la satisfacción personal ponderadas por la escala de valores, aspiraciones y expectativas personales.

Creemos que con vivir el día a día en Melilla y recordando las situaciones al volante donde se aumenta la agresividad y la impotencia, su inseguridad nos hace ser la ciudad más peligrosa para los peatones, tener un parque de 55.000 coches para 32.000 personas con carnet de conducir, entender que un vehículo que cuesta entre 5.000 y 10.000 euros al año, es contraria a unos hábitos de vida activos y saludables, contamina nuestro entorno, no permite las relaciones sociales… ¿Nos da calidad de vida?

No sabemos cual es la escala de valores, aspiraciones y expectativas personales del Presidente de la Ciudad Autónoma de Melilla, pero afirmar que el tunel de Alfonso XIII, los viales de Huerta Salama nos dará mayor “CALIDAD DE VIDA”…

Recientemente se ha afirmado que se publicará el PGOU en marzo, muy debatido con los grupos políticos y agentes económicos y sociales. Desde Melilla ConBici llevamos mucho tiempo intentado proponer un calendario de reuniones para trabajar, exclamando que es imposible hablar de movilidad y espacios sostenibles con la creación de más infraestructura para el coche. Ahora se esperan 150 millones de euros en “proyectos” (suponemos que para empresas multinacionales, que subcontratan y no dejan ni migajas en nuestra ciudad). Como dijo Gil, “Melilla debería tener los adoquines de oro”. Eso sí, los ciudadanos tenemos lo que nos merecemos.

Anuncios

Acerca de pepeinef

Profesor de Educación Física
Esta entrada fue publicada en I. Formación, NOTAS INFORMATIVAS, Salud. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Más carreteras, más coches. Más coches, menos calidad de vida

  1. carlos dijo:

    Los políticos tampoco van a obligar a la gente a vivir de determinada forma (o al menos no siempre).

    Muchos melillenses quieren usar camionetas 4×4 de 2 toneladas de peso para ir a trabajar, hacer la compra o llevar los niños al colegio. Para recorridos de menos de 1 km.

    Desgraciadamente la sociedad melillense cada vez es más garrula y más incívica. Los políticos nos dan lo que queremos y los ciudadanos tenemos lo que nos merecemos, como bien dices.

  2. pepeinef dijo:

    El vicepresidente de la Ciudad Autónoma de Melilla defiende la creación de rotondas y viales para mejorar la calidad de vida de peatones y residentes. ¡¡Están locos estos romanos!!
    http://www.melillamedia.es/noticia/3986

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s