La bicicleta y otros lares

Cuando un melillense sale de su ciudad en verano, suele darse cuenta de que en nuestra ciudad se echan de menos muchas cosas…, a algunos les llama la atención los centros comerciales, el Mercadona, las posibilidades que ofrecen las grandes ciudades, los cines, los precios, el cambio de aires…, en este caso hablaremos del uso y la práctica que por los sitios que hemos visto se hace de la bicicleta como medio de transporte urbano e interurbano, aunque este último parece menos acorde a las necesidades de nuestra ciudad.
¿Es la bicicleta la solución a los problemas de tráfico, espacio, cultura de movilidad, contaminación, ruido… ?
Desde luego no es la única, pero sí una de ellas, y bien llevada, planificada, podría ser una de las importantes, junto al transporte público, peatonalización, los itinerarios peatonales y creación de programas para un cambio en la cultura de la movilidad en nuestra ciudad.
Uno observa que la bicicleta forma parte de la vida de muchos centro europeos, mayores y pequeños no hay lìmite, y menos ahora con las bicicletas con asistencia al pedaleo, que han vuelto a abrir un gran número de recorridos y actividades que habían quedado en el olvido a muchos mayores y personas con bajo estado de forma, sobrepeso…
Otro aspecto es el uso sistemático que se suele hacer para pequeños recorridos. Es evidente que en ello influye que no es “todo gratis”, hay muchísima zona azul, poco aparcamiento en los centros urbanos, muchas zonas comerciales peatonales y se premian otros sistemas de transporte.
Por otro lado está una cultura física aprendida desde la niñez, a realizar actividades físicas en familia con padres y abuelos, cosa muy frecuente en estos “lares” que ayuda a integrar la actividad física en el modo de vida (eso que llamamos el estilo de vida activo). Tan deseado pero tan mal transmitido en nuestro entorno.
Y además está el liderazgo político y social de las administraciones. Es una realidad, por aquí las personas que toman decisiones tienes ideas, proyectos y escuchan a asociaciones y grupos sociales. Es éste otra de las grandes diferencias que son difícilmente salvables en nuestra comunidad…, se tiende al clientelismo y a adorar al líder, que todo lo puede y que pocas justificaciones ha de dar de sus acciones, y claro, rodeado de mucho mediocre tenemos, desde luego, un cocktel molotov a la movilidad sostenible (entre otros temas) que así nos tiene.
¿Soluciones? Haberles las hay muchas, ya las hemos trasladado a gobierno y oposición pero sin voluntad de las personas que gobiernan. Poco que hacer.
Seguiremos de momento con nuestras reivindicaciones, propuestas y actividades, pero el melillense debe despertar. Si no participa, no se compromete es posible que no lleguemos más que a cambiar el coche de gasóil por el elétrico en 20 años, cosa que no soluciona nada los problemas en movilidad de la ciudad.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en NOTAS INFORMATIVAS y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a La bicicleta y otros lares

  1. carlos dijo:

    “¿Soluciones? Haberles las hay muchas, ya las hemos trasladado a gobierno y oposición pero sin voluntad de las personas que gobiernan. Poco que hacer.”

    No creo que el principal escollo sean los gobernantes. Unas líneas antes hablabas del clientelismo. El problema no son los gobernantes, sino la gente.
    Si la gente quiere seguir usando camionetas para desplazarse a 500 metros, el gobernante les dará carreteras. Porque son más. Son más votos.

    Yo creo que o se logra una masa crítica, o tocará esperar a que la gasolina suba de precio y los sueldos menguen, cosa que podría pasar en el marco de esta crisis, cuando los banqueros empiecen a considerar la hiperinflación como única salida. Petróleo caro y sueldos sin inflacionar, la gente usará menos el coche.

    • Mario dijo:

      Es otro de los factores, pero
      mi opinión va en referencia a la labor de liderazgo que se percibe en muchas zonas de centroeuropa, donde es la propia propia administración manque pulsa los cambios, también es un déficiit de cultura democrática , las personas participan más en los partidos políticos y llegan más ideas de la cuudadanía con nitidez a los grupos gobernantes, junto a la mayor implicación en asiciaciones..

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s