Por llevar la rueda desinflada, saltos, bordillos… la rueda tiende a descentrarse. Ello lleva a los frenos de llanta, como los V-Brake, a rozar con la zapata. ¿Cómo saber si la rueda está descentrada? Buscando un punto de referencia de la bicicleta como las zapatas y mirar si la llanta se acerca y se aleja.
Para centrar la rueda se precisa de una llave de radio y un centrador de rueda. Los centradores de rueda pueden ser «profesionales«
o caseros que se pueden construir con la horquilla de una bicicleta y con un sistema donde instalar unos tornillos que podamos acercar o alejar de la llanta para que nos den la referencia
También se puede centrar con la referencia de las zapatas. Lo ideal es hacerlo sin el neumático.
Los radios ejercen una fuerza (roja) que podemos descomponer en otras dos: horizontales (azules) cuyo desequilibrio llevan a la rueda a ir de izquierda a derecha, y verticales (verdes) que pueden llevar a la rueda de arriba a abajo (salto).Por ejemplo, ai la rueda se desplaza en un momento hacia la derecha, puede ser que los radios que están a la derecha estén más tensos con respecto a los de la izquierda. o lo que es lo mismo, que los radios que están a la izquierda estén menos tensos que los que están a la derecha ¿Qué hacer? Aflojar, desenroscando la cabeza de los radios (niples) que están a la derecha con una llave de radios de su tamaño, y/o enroscar los radios que están a la izquierda.