En la bicicleta existen unos tensores, también llamados popularmente «perritos», que pueden tensar o destensar mínimamente el cable para el freno y para los desviadores. Se utilizan para un ajuste más preciso.
Es fundamental saber que cuando se enrosca el tensor, se destensa el cable, y viceversa, cuando se desenrosca el tensor (no llegar a sacar la rosca), se tensa.En el caso de los frenos V-Brake, al enroscar y desentesar el cable, las zapatas se separan de la llanta, se abren. Por tanto, al desenroscar y tensar el cable, las zapatas se acercan, se juntan. Por ejemplo, ¿las zapatas traseras tocan por ambos lados de la llanta y quieres separarla para que no se frene?; enroscamos el tensor de la maneta del freno trasero para destensar el cable y separar las zapatas.
En los desviadores, al tensar el cable se está ayudando a subir la cadena al piñón o plato más grande, mientras que se destensa el cable cuando la cadena no baja un piñón o plato. Por ejemplo, ¿no sube al piñón más grande? Desenrosco el tensor del desviador trasero -puede estar en la palanca de cambio o en el mismo desviador trasero-, para tensar el cable y permitir que suba al piñón más grande.