Reparación de un pinchazo

Lo primero para reparar un pinchazo es tener las herramientas y repuestos necesarios: inflador, desmontables, cámara de repuesto o kit de parches (lija, pegamento y parche).Lo primero será retirar la rueda. Antes de retirar la rueda, si tenemos frenos de zapata, debemos soltar el cable retirando la pipa del freno para abrir las levas (a veces es necesario quitar tensión al cable del freno enroscando el tensor de la maneta). Si tiene aire la cámara es preferible desinflarla totalmente. Aflojar el abre fácil de la rueda (también las hay de rosca que son más seguras para el robo) y desenroscar un poco por el otro lado hasta que salga la rueda. Si es la rueda trasera, es preferible colocar la cadena en el piñón pequeño para facilitar su posterior colocación. También se podría colocar el parche  sin sacar la rueda, pero se hace más complicado encontrar el pinchazo.

Desmontar la cubierta o neumático haciendo palanca con los desmontables (empezar por la válvula) para sacar la cámara. Son preferibles los desmontables de plástico a los de aluminio para no dañar la llanta.O cambiamos la cámara directamente si tenemos prisa o localizamos el pinchazo para colocar un parche. Sacada la cámara, inflarla para observar con el tacto y el oído la posible salida del aire. También se puede detectar con mayor seguridad sumergiendo la cámara bajo agua buscando las pompitas.Localizado el pinchazo, limpiar con papel de lija la zona permitiendo mayor adherencia al pegar. Aplicar el pegamento y ¡dejar secar! hasta que desaparezca el brillo húmedo. Colocar el parche y apretar fuerte mientras se estira.Es importante revisar la cubierta de cuerpos extraños, incluso pasando el dedo por el interior del neumático.Para volver a montar la cámara y la cubierta, debemos empezar introduciendo la válvula. Inflar un poco la cámara para evitar que se quede aprisionada o deformada al colocar la cubierta. Colocar la cubierta revisando que está bien metida por todas las zonas. Inflar bien la cámara usando un indicador de presión siguiendo las indicaciones del fabricante que incluye en la parte lateral del neumático (si no tenemos el indicador, inflar hasta que al hacer fuerza con todo el peso del cuerpo, la rueda se deforma mínimamente).Colocar la rueda asegurándonos de centrar las punteras de la horquilla o de la unión posterior entre los tirantes y las vainas. Es mejor que la bicicleta esté en el suelo y totalmente recta para que la rueda quede centrada y no haya problemas con los frenos.

Volver a colocar los frenos y ajustarlos si es necesario.

Otras reparaciones de emergencia para pinchazos puede ser hacer un nudo a la cámara si no tenemos parches o rellenar la cubierta con hierba o cualquier material que podamos encontrar. También existen spray antipinchazo que introducen un líquido sellante, muy eficaces para pequeños pinchazos.Si lo quieres visualizar, os dejo el primero de unos vídeos tutoriales que muestran como reparar un pichazo con parches.

Acerca de pepeinef

Profesor de Educación Física
Esta entrada fue publicada en Mecánica, Vídeo. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s