En septiembre de 2009, tras vacaciones en otras ciudades de España y del resto de Europa, 5 personas se comprometen a fomentar los desplazamientos activos y sostenibles en la ciudad de Melilla. La mayoría es profesorado y usuario habitual de la bicicleta con una clara sensibilidad ambiental.
En estos inicios se arranca con una evidente falta de formación específica y demandando carriles bicis y estacionamientos seguros para las bicicletas.
Pronto nos decantamos por la movilidad sostenible en general (peatón, bicicleta y transporte público) al comprobar que se retroalimentaba, entendiendo que la limitación era el coche privado y la gran alternativa, el transporte público de calidad.
Posteriormente entendimos que la movilidad sostenible era el medio y que el fin son los espacios, entendiendo como ideal los espacios peatonales -recuperando el espacio monopolizado por el coche privado- con acceso a bicicletas y transporte público.
Actualmente se han enumerado veintidós propuestas, pero entendemos que estas iniciativas aisladas no son eficientes, para lo que proponemos un Plan General de Movilidad y Espacios Sostenibles -contemplado en el PGOU- con participación de todas las administraciones, técnicos de las mismas y colectivos sociales.
Para celebrar este primer año, la Plataforma ha propuesto una pedalada el primer sábado de septiembre, día 4, a las 10:30 en la Plaza de San Lorenzo -fuente central- para comenzar el recorrido a las 11:00. Recordar que la pedalada está abierta al tráfico por lo que es necesario extremar las medidas de seguridad.