I Bicifestación 5 junio. Peticiones

El próximo sábado 5 de junio, a las 10:30 horas y en la Plaza de San Lorenzo tendrá lugar la I Bicifestación coincidiendo con el Día Mundial del Medio Ambiente . Consistirá en una pedalada por el centro urbano, Polavieja, General Astilleros, para volver por el Paseo Marítimo al lugar de partida.
Se realizarán dos paradas, una en la puerta de la Delegación de Gobierno y otra en el Ayuntamiento de la ciudad y, tras escrito previo, se solicitará que salgan representantes de las instituciones para hacerles entregas de nuestra peticiones que a continuación les resumimos.
En primer lugar platearemos los problemas que hemos detectado. Nos parece injusto que en un reparto lógico no tengan prioridad en la ciudad los sistemas de movilidad más eficientes, seguros, saludables y menos contaminantes como son a pie, en bicicleta y en transporte público, así como denunciamos el abuso de espacio público destinado al automóvil en contra de más espacios peatonales para el ciudadano. Recordar que los accidentes de automóvil son la primera causa de mortalidad juvenil, así como el 41% de los fallecidos en accidentes de tráfico en zona urbana son peatones. Creemos que el colapso de tráfico que sufre la ciudad hace que el coche no sea ya eficiente, no siendo la solución más viales, rotondas, etc. Denunciamos que el 80% de la contaminación atmosférica y acústica en las ciudades es por culpa del tráfico. ¿Cómo estar sano en una ciudad enferma? Se sigue reproduciendo la cultura del motor y observamos una falta de crítica a los intereses particulares, a la publicidad engañosa y al pseudo estatus social al que se le relaciona. ¿Conocen algún político local que hable y practique la movilidad sostenible?
Desde nuestro discurso hemos repetido en alguna ocasión la cita: “Si no eres la solución, eres el problema”. Pues bien, nuestra solución es un PLAN GENERAL DE MOVILIDAD Y ESPACIO SOSTENIBLES, generado desde la participación conjunta de la administración local, nacional y militar, contando con técnicos de la administración (ej. abogados, ingenieros…) y colectivos sociales. Las actuaciones no pueden tener una aplicación aislada, por ejemplo, en pequeños espacios: barrio, centro urbano o unas pocas calles, o creando infraestructuras sin sensibilizar y promocionar. Este plan podría tener cuatro grandes bloques: formación, sensibilización y promoción, servicios e infraestructuras.
En la formación apostamos por la organización de actos puntuales como jornadas, mesas redondas, congresos…, que den pie a otros de mayor continuidad temporal como grupos de trabajos, seminarios, observatorios… ¿Cuántas investigaciones existen sobre movilidad y espacios sostenibles en las universidades melillenses?
Sensibilización y promoción desde la “Semana europea de la movilidad”, calles peatonales recreativas, camino escolar, ayudas fiscales a la movilidad sostenible, participación ciudadana, campañas específicas…
En los servicios, la clave sería el transporte público, que debe ser de tanta calidad como para que a los políticos locales les apetezca dejar el coche. Entre las mejoras proponemos puntualidad; vías preferentes como carriles buses; servicio informatizado, por ejemplo, en el cobro; una red bien comunicada por toda la ciudad; servicios especiales como los escolares o en zonas de ocio nocturna; una frecuencia alta; accesibles a discapacitadas y bicicletas. Además del transporte público, proponemos el alquiler público, estacionamientos seguros y registro local de bicicletas; una policía local sensibilizada en la movilidad sostenible; organización de carga y descarga; un estamento público local de movilidad y espacios sostenibles.
En las infraestructuras solicitamos espacios peatonales; reducción del uso del automóvil desde parquímetros y peaje con reinversión en la movilidad sostenible; pacificación del tráfico con zonas 30, zonas residenciales y carriles más estrechos y sinuosos; vías preferentes para la movilidad sostenible: carril bus, ciclocalles, aceras bici, sendas bici…; y estacionamientos seguros de bicicletas.

A cotinuación os dejamos un tríptico (pichar aquí para descargar) que resume todo lo comentado anteriormente.

También unas fotos de lo que fue la bicifestación. Muchas gracias a Suso

Anuncios

Acerca de pepeinef

Profesor de Educación Física
Esta entrada fue publicada en CONVOCATORIAS, NOTAS INFORMATIVAS, PROPUESTAS. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s