Estereotipo de ciclista urbano

El estereotipo que la sociedad acepta comúnmente como imagenes del ciclista urbano es:

  • Deportivo.
  • Joven.
  • Pobre.

He tenido conversaciones parecidas en las que el estereotipo juega una limitación. Por ejemplo, personas que suelen ir con ropa deportiva y cuando se arreglan un poco más se muestran reacios a coger la bicicleta (de estilo deportivo también); chicas que les parece inapropiado ir con faldas y en bicicleta; ir a lugares o con personas en los que no se sabe como aceptarán que se vaya en bicicleta; trabajadores que creen que sus clientes no entenderían el ir en bicicleta; que no sacan su bicicleta porque quedó desfasada; que creen que a su edad ya no están para jueguecitos…

Ante ello hay varias soluciones: no pensar en el “qué dirán”, romper estereotipos y crear una masa crítica que favorezca una diversidad de estilos ciclistas urbanos.

Anuncios

Acerca de pepeinef

Profesor de Educación Física
Esta entrada fue publicada en NOTAS INFORMATIVAS, PROPUESTAS. Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Estereotipo de ciclista urbano

  1. Mane dijo:

    Muy bueno… yo soy joven, pero no me considero ni pobre ni deportista. Y voy en bici continuamente, aunque vaya con falda, aunque vaya a una cena arreglada y con tacones… sea como sea! Y si cobrara más dinero, no cambiaria la bici por una moto, como mucha gente sugiere.

    Pero te has dejado un punto del estereotipo: “ecologista”. Es verdad que algunos ciclistas tenemos (o tienen) ideas ecologistas, pero para muchos simplemente es un medio de transporte cómodo y práctico y barato. De hecho, ahora ya no, pero cuando empezaba a ir en bici me daba rabia que me dijeran “ah, vas en bici porque eres ecologista”.

    De todas maneras, en Barcelona se ha notado poco a poco el cambio. Ahora es normal ver a gente muy arreglada pedaleando por la ciudad para ir a trabajar, o gente que lleva bicis de más de 1000 euros (no creo que sean pobres).

    • pepeinef dijo:

      Sí, me he dejado el estereotipo: “ecologista” y “hippy”. Son valores que se suele relacionar al “Joven”. Me lo dicen ecologista (también lo de sano). Yo les respondo con “Civilizado”.

  2. Juan Antonio dijo:

    Siguiendo con el tema de ciclista urbano falta unir al típico usuario con corbata y traje con el móvil en la mano. Uniendo esto al comentario, Nokia ha sacado un cargador de móviles para bicicletas.
    Os dejo el enlace
    http://www.elmundo.es/elmundo/2010/06/03/navegante/1275576635.html

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s