Que la Consejería de Medio Ambiente prohiba el desplazamiento en un transporte sostenible, como es la bicicleta, parece incoherente.
No obstante, el Consejero de Medio Ambiente, Ramón Gavilán, nos instó a través de Onda Cero Melilla en el programa «El Consejero Responde» (19/04/2010;414) a que le mandáramos información para valorar las alternativas que permitan el desplazamiento en bicicletas por el Parque Hernández.
Que la Consejería de Deporte y Juventud prohiba la entrada con bicicletas a instalaciones deportivas cuando es un medio de desplazamiento activo, también parece incoherente. Pero más aún después de la justificación que nos da el Director de Instalaciones para seguir prohibiéndolo:
- «… que se prohíba estacionar bicicletas en el interior del recinto de la piscina, se trata de un criterio que tiene que ver con el buen orden de cualquier instalación deportiva, como tantas otras conductas que se dan por conocidas por todos (v.g. entrar en la instalación con animales, parcar motocicletas y ciclomotores en el interior…)…».
- «En el diseño de ninguna instalación deportiva se ha contado con espacios destinados a guardar ciclos, con lo que habilitar espacios que, en principio, no están destinados a ello, generaría, no solo problemas de incomodidad para los usuarios, sino también evidentes entorpecicmientos para la seguridad«.
- «… hay que tener en cuenta que el eventual uso como garaje de bicicletas sería un obstáculo para los mismo y, de manera especial, para aquellos que padecen determinadas minusvalías«.
¿Buen orden?, ¿compara a la bicicleta con animales y motos?, ¿incomodidad y seguridad para el usuario está relacionado con el aparcamiento de bicicletas?, ¿saben que son las asociaciones ciclistas una de las que más está luchando por el peatón y la accesibilidad en los espacios públicos, entre ellos para las personas discapacitadas? Dice el sabio refranero español que «rectificar es de sabios». Esperemos que la Consejería de Deporte y Juventud así lo haga, y pase de prohibir el acceso en bicicleta a fomentarla.