Ajuste de frenos V-Brake

Antes de empezar a ajustar los frenos sería conveniente saber si la rueda está centrada desde los radios y/o desde el cierre rápido. También debemos comprobar que todas las fundas de los cables están bien colocadas, sobre todo en sus topes.

Hay muchos tipos de frenos: disco (mecánico o hidráulico), caliper (en la mayoría de las bicicletas de carretera), cantilever (de tiro central), tambor, contrapedal… Nosotros nos centraremos en cómo ajustar un freno V-Brake (ver vídeo).

Está compuesto por dos estribos o levas y dos zapatas en las que al tirar del cable del freno desde la maneta, se acercan a la llanta y con el rozamiento frenan la bicicleta. También debemos conocer los tensores de los frenos (perritos) y los tornillos de tensado lateral.

¿Cómo saber si mi freno está mal ajustado?

  • Las zapatas deben estar bien colocadas. Paralelas a la llanta y toda la parte de la zapata de freno debe tocar la llanta sin tocar el neumático ni estar en el vacío.
  • La zapata no debe estar rozando la llanta, pero encontrarse los más cerca de ésta. Levantas la rueda la giras y mirar y escuchar si se frena la rueda.
  • Las dos zapatas del freno deben encontrarse equidistantes a la llanta. Se puede mirar si las dos levas se mueven a la vez o si existe la misma separación entre zapatas. Para su corrección se debe tocar el tornillo de tensado lateral.

¿Cómo ajustar el freno?

  • Colocar la zapata de manera que toda ella toque la llanta. Necesitarás una llave allen. Importante sujetar la zapata con una mano y apretar poco a poco con la otra para que no giremos la zapata. Dentro del ajuste correcto existen unos pequeños ajuste que aumentaran la eficacia de frenado.
  • Desenroscar el tensor de la maneta del freno hasta justo antes de que se salga.
  • Reducir la distancia del cable hasta juntar las dos zapatas con la llanta. Necesitarás una llave allen. Ahora, enroscar el tensor de la maneta para alejar las zapatas hasta que no rocen.
  • Mantener las zapatas equidistantes mediante los tornillos de tensado lateral de los muelles de los frenos. Conforme vamos alejando las zapatas para que no rocen, podemos ir ajustando la tensión de los muelles. Necesitarás seguramente un destornillador o una llave allen. ¡Recuerda que si la rueda está descentrada, no es problema de ajuste de frenos! 
About these ads

8 comentarios so far »

  1. 2

    Javi said,

    Y cómo puedo aumentar la presión del muelle sin tocar el tornillo???

    • 3

      pepeinef said,

      Aunque no en todos los frenos V-Brake, en la mayoría tienen una prolongación del muelle de las levas de los frenos que haciendo palanca hacia el exterior hace el mismo efecto que atornillar. Es interesante cuando el tornillo tiene la rosca pasada.

  2. 4

    pepeinef said,

    Ajuste de frenos V-Brake

  3. 5

    Amparo said,

    Mi tipo de freno es de Zapata, pero no como el que se muestra en la pag
    Me gustaría saber como tensarlo, porque aparentemente esta bien, pero al apretar el freno, no frena.
    Es una bici vieja, orbea furia de hace 20 años pero sigue funcionando, y me gustaría ponerla apunto, pero me falla el freno de atrás.

    • 6

      pepeinef said,

      Hay muchas posibilidades con los datos que das. Lo primero es que la rueda esté centrada (si es así, debería hacerla alguien experto), después habría que tensar el cable (desde manetas si hay poca separación y desde el freno si hay mucha), con los tornillos puedes regular para que haya la misma separación entre las dos zapatas con la llanta.

  4. 7

    pepeinef said,

    Cambiar cables y fundas


Comment RSS · TrackBack URI

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 80 seguidores

%d personas les gusta esto: