Combinaciones de velocidades: piñones y platos

Aunque en las bicicletas urbanas podemos ver gran diversidad de cambios, algunos  piñones con un plato único, cambios en el buje de la rueda trasera…, la mayoría de las bicicletas suelen combinar 3 platos con 6-7 a 9 piñones. Una bicicleta que tiene 7 piñones y tres platos tiene 21 velocidades.

La combinación de los piñones con los platos se denominan desarrollo. Podemos llevar un desarrollo blando o duro, por ejemplo, para subir una cuesta llevaremos un desarrollo blando, mientras que en una bajada un desarrollo más duro.Piñones, platos, cadena, bielas

Los piñones más grandes y los platos más pequeños permiten un desarrollo blando, mientras que los piñones más pequeños y los platos más grandes un desarrollo duro. Es decir, el desarrollo más blando sería el plato pequeño con el piñón más grande, mientras que el desarrollo más duro sería el plato más grande con el piñón más pequeño. Por ejemplo, para subir una cuesta muy empinada y quiero poner el desarrollo lo más blando posible, subiré con el desviador trasero la cadena al piñón más grande y bajaré con el desviador delantero la cadena al plato más pequeño.

Hay dos cosas que no debemos hacer para evitar que se rompa la cadena y/o el desviador trasero, además de ser incongruentes:

  • Llevar el piñón más grande (blando) con el plato más grande (duro).
  • Llevar el piñón más pequeño (duro) con el plato más pequeño (blando).

Se aconseja no llevar el piñón más pequeño o el más grande con el plato mediano. Es preferible cuando tenemos la cadena en el plato mediano y se quiera, por ejemplo, subir al piñón más grande para llevar un desarrollo más blando, cambiar al plato pequeño y, si es necesario, bajar algún piñón, porque el cambio de plato en vez de piñones es más brusco.

Puedes descargarte una ficha que sintetiza lo explicado pinchando el siguiente enlace: “Combinación de velocidades“.

About these ads

7 comentarios so far »

  1. 1

    pepeinef said,

    ¿Qué hacer en caso de llegar a un semáforo? Subir un par de piñones antes de frenar para llevar un desarrollo más blando al salir.
    ¿Qué hacer en caso de hacer calor y no querer sudar? Llevar un ritmo más lento con un desarrollo más blando, por ejemplo, al subir las cuestas llevar el plato pequeño con los piñones más grandes.
    Hay personas que llevan un desarrollo muy duro y van como si estuvieran con una bicicleta estática que han puesto muy dura, o aquellas que van haciendo molinillo incluso perdiendo la coordinación al no hacer prácticamente fuerza porque llevan un desarrollo muy blando. Es necesario una frecuencia de pedaleo alta (cadencia) con el desarrollo que podamos y queramos llevar.
    Por motivos del terreno, condición física, tráfico, etc., es necesario utilizar constantemente los cambios.

  2. 2

    irene ramirez said,

    super eso era lo que necesitaba saber con imagenes aclare mis dudas al respecto muy bien gracias por compartir su saber

  3. 3

    jaime dominguez said,

    Una explicación excepcional. Soy aprendiz y me ha sido muy util.
    Muchas gracias

  4. 4

    chirivella said,

    Si quiero tener un desarrollo neutro que no sea el límite duro ni el límite blanco, qué combinación se recomienda usar?

  5. 5

    Manuel Sánchez said,

    Si hay combinaciones de plato/piñón que son incorrectas, o incongruentes, entonces una bicicleta de 3 platos y 7 piñones nunca podrá tener 21 velocidades, es asi?

  6. 6

    pepeinef said,

    Tienes 21 velocidades, de las cuales varias estarían “prohibidas” y otras “no recomendables”. Si te das cuentas en los cambios de buje, internos, son de un “máximo” de 8 a 14 piñones. También se está empezando a poner dos platos y 10 piñones (necesitando una cadena especial).

  7. 7

    juan camilo said,

    Grasias amigo me sirvio mucho, ahora siiii a montar todo el dia!!!!!!!!!!


Comment RSS · TrackBack URI

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 79 seguidores

%d personas les gusta esto: